X

La barandilla de la Concha, uno de los símbolos de Donostia

Para los donostiarras, la Concha es un lugar único en el mundo, y es que, orgullosos solemos enseñar a los de fuera la panorámica que nos ofrece. En ese recorrido a lo largo de la bahía encontramos muchos símbolos, entre ellos, uno de los símbolos de la ciudad: La barandilla de la Concha. ¿Conoces la historia de esta barandilla, conocida por todo el mundo? 🙂 Hoy en el blog de Donostia descubrimos la historia de esta barandilla.

Foto: Lorentxo Portularrume

Nos trasladamos unos años atrás, al año 1879 exactamente, y es que es entonces cuando nació Juan Rafael Alday, autor de la obra, en un caserío de Ibaeta. Tras finalizar los estudios en Madrid, entró a trabajar al Ayuntamiento de San Sebastián al lado del entonces arquitecto-jefe José Goicoa, a quién sustituyó en 1909 en el cargo. En esas fechas acometió la obra que le acabaría llevando a la pequeña historia de la ciudad: la remodelación del Paseo de la Concha tal y como conocemos hoy. Y es que, por aquel entonces, no existía el paseo, sino que las casetas de baños.

Poco a poco, Alday fue diseñando el paseo y los principales ornamentos: los dos obeliscos donde más tarde colocarían lo que hoy conocemos como “los relojes”, un reloj y un barómetro; la barandilla y las grandes farolas que podemos ver en las rampas que bajan a la arena.

Foto: Estibalitz Ruiz

El diseño comenzó en 1910, pero fue en 1916 cuando el rey Alfonso III lo inauguró. Por tanto, en el 2010 la barandilla cumplió, ni más ni menos que, 100 AÑOS!! Seguramente que Luis Alday no se imaginaría ni por asomo que su obra se convertiría en un símbolo indiscutible de Donostia.

Y es que no es una barandilla sin más, es una barandilla que tiene personalidad propia, una barandilla especial, una barandilla que se ha convertido en trofeo que se entrega en competiciones deportivas, se venda como recuerdo a los turistas, o nos deja fotografías tan maravillosas y únicas como las que podéis ver a continuación.

Foto: A.S

 

BAT BAKARRA MUNDUAN!!!

blogs eitb:

View Comments (4)

  • Me siento muy afortunada pues tengo por un maravilloso regalo, un trocito de la original barandilla fabricada por fundiciones Molinao de Pasajes de 1910 algo que está en lo profundo de mi corazón pues orgullosisima estoy de haber nacido en San Sebastián. Y desde hace 28 años he cambiado el mar Cantabrico por mares de viñedos en mi bodega y me hace mucha ilusione contar a todas las personas del mundo que vienen a visitarnos la historia de mi querida barandilla de la ciudad mas bonita del planeta. Un abrazo.

    • ¿El autor es Juan Rafael Alday o Luis Alday? Porque habéis puesto los dos nombres...

  • Kaixo desde Manresa.Solo aclararme una duda no fue Afonso XIII quien estuvo en la villa con la reina María Cristina?.Saludos cordiales