X

Caldereros de Donostia: repaso a su historia

La historia de los Caldereros se remonta a la primera comparsa que tuvo lugar en San Sebastián el 2 de febrero de 1884. Aunque en sus inicios se organizaba como parte del Carnaval, actualmente se celebra una semana antes para anunciar la llegada de esta tradicional y colorida fiesta.

Sin embargo, también existe un precedente en el año 1828. No en vano, una comparsa de caldereros turcos desfiló por las calles donostiarras de la Parte Vieja durante el Carnaval. Como curiosidad, cabe destacar que, debido al mal tiempo, la celebración de la comparsa cambió de fecha varios años. Por ejemplo, en 1886, el desfile no se celebró el 2 de febrero, sino que se retrasó hasta el día 7.

Foto: Asociación Cultural Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría 1884 Parte Vieja Donostia San Sebastian

Durante años, la fiesta estuvo en decadencia hasta que en 1924 la sociedad ‘Gaztelupe’ la impulsó de nuevo y comenzaron a celebrarla de noche. Después, en 1942 la sociedad ‘Gaztelubide’ tomó las riendas de la organización hasta 1968. Desde 1972, no ha dejado de celebrarse ni un sólo año.

2015 no será una excepción y las tribus de gitanos húngaros tomarán la ciudad y nos recordarán la cercanía del Carnaval. Comparsas de caldereros desfilarán por la Parte Vieja y los diferentes barrios, haciendo sonar sus sartenes y martillos al compás de las canciones de Raimundo Sarriegui, que los podéis escuchar y ensayar. En este enlace podéis consultar los horarios y recorridos para este fin de semana.

¡Todo está preparado así que sólo queda disfrutar de la llegada de los Caldereros!

blogs eitb: