X

¿Conocéis la historia del escudo de Donostia?

Imagen: Wikipedia

Seguro que poco/as conocéis la peculiar historia del escudo de Donostia 🙂 El escudo aparece por primera vez en una impronta de un sello de la ciudad presente en un documento del año 1577, en el Archivo Diocesano de Pamplona, según apunta Wikipedia.

El elemento central del escudo es un bergantín. El barco aparece navegando en el mar. El bergantín es un navío, habitualmente de dos mástiles. Este tipo de embarcación apareció durante la segunda parte del siglo XV y se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX. Se caracterizaba por su rapidez y agilidad en la maniobra.

Inicialmente en el escudo aparecía representado un navío con un único mástil y sin las velas desplegadas. Además, en este primer periodo, se incluían varios miembros de su tripulación dentro de la nave.

A mediados del siglo XVII comenzó a figurar un barco de tres mástiles, con su velamen extendido y sin tripulación. Pocos años después se estableció que la nave fuese una fragata.

En las esquinas superiores del escudo figuran dos mayúsculas ‘S’, las iniciales del santo que ha dado nombre a la ciudad. Durante el periodo medieval estas iniciales, ausentes en las primeras versiones, estuvieron escritas en caracteres góticos que fueron sustituidos por los actuales, romanos.

Junto a las iniciales se incorporó el lema “Ganadas por fidelidad, nobleza y lealtad”. Por otro lado, con la dinastía borbónica en el trono de España, se consolidó el uso de una corona real cerrada por ocho diademas, cinco a la vista que había sido introducida por Felipe V.

blogs eitb: