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14,2 millones de pérdidas para Tubos Reunidos

Tubos Reunidos cerró el ejercicio de 2010 con unas pérdidas de 14,2 millones de euros tras provisionar 25,8 millones de euros debido a la decisión de desinvertir en la red de distribución nacional, según ha informado la compañía.

Fuente: EFE

Sin embargo en el resto de actividades del grupo el resultado ha sido positivo en 14,6 millones de euros, un 21 % por encima del registrado un año antes. El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha superado los 40,2 millones de euros, un 9,7 % por encima del alcanzado un año antes y la cifra de negocio ha alcanzado los 342,4 millones de euros, un 2,2 % más que en el ejercicio anterior.

“Consideramos que ha sido un ejercicio positivo porque el conjunto de los negocios, teniendo en cuenta la presión de precios y mercados, han tenido un buen comportamiento”, ha valorado en declaraciones a Efe el presidente del grupo, Pedro Abásolo.

Además, según ha explicado, la recuperación se ha acelerado en el último semestre de 2010, con crecimientos del 22,2 % en ventas, del 76,8 % en ebitda y del 238,9 % en el beneficio neto de operaciones continuadas, en relación al semestre precedente.

Una situación que, según ha revelado Abásolo, tiene su continuidad en los dos primeros meses de este año, puesto que los pedidos más que duplican los recibidos el año anterior en las mismas fechas “y han permitido que tengamos las fábricas a plena capacidad”.

La decisión de desinvertir en el sector de la distribución, considerado no estratégico, responde, según ha explicado el presidente del grupo, a la determinación de la compañía de centrarse en la producción de tubos de alta calidad -en el que las perspectivas de crecimiento en el mercado nacional son limitadas-, y en los mercados exteriores.

Para 2011 las perspectivas de resultados son mejores en todos los capítulos, por lo que se contempla retribuir de nuevo al accionista.

El 82 % de la ventas de 2010 tuvieron como destino el mercado internacional, el 80 % se dirigió el sector energético y un 20 % al industrial. Estados Unidos acapara el 32 % de las toneladas vendidas.

La compañía radicada en Amurrio (Álava), ha anunciado un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2011-2014, que se centrará en el negocio propio de tubos y en el mercado internacional. Tubos Reunidos prevé un incremento de la demanda en torno al 3 % anual, con “inversiones energéticas cada vez más sofisticadas, que van a requerir productos de mayor valor añadido”.

El plan apostará también por la reducción de costes y la mejora de la productividad.

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