Fuente: EFE
En la comparecencia posterior al Consejo de Diputados, el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez ha sido preguntado por la medida aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros de rebajar a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autopistas para lograr un ahorro energético.
El coste de la medida para las arcas forales rondará entre los 4.000 y los 5.000 euros.
El teniente de diputado general ha puesto en cuestión que se trate de una medida “adecuada” a las necesidades “ni a lo que se pretende o a lo que se dice que se pretende” y ha sugerido que “tal vez los objetivos sean otros”.
En cuanto al cambio de las señales de velocidad, asunto que compete en el caso de Euskadi a las diputaciones forales, ha mostrado su sorpresa por “la escasez de información” y ha indicado que el viernes recibieron una llamada de la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López, en la que decía que “se iba a aprobar algo pero que no sabía qué”.
“A partir de ahí, y de la extrañeza por el procedimiento seguido, no podemos ocultar nuestro escepticismo sobre la medida y sobre los beneficios que puede aportar”, ha señalado.
No obstante, ha informado de que la Diputación alavesa cumplirá con la medida porque es su obligación y ha dicho que el mismo viernes se puso en contacto con las dos empresas que se encargan de la conservación de carreteras en el territorio, las cuales cuentan con sus propias empresas de señalética, y les plantearon el problema.
La solución, ha explicado, consistirá en la colocación de pegatinas circulares con el número 110 en las 80 señales de las tres autovías alavesas que ahora regulan la velocidad máxima a 120 kilómetros por hora.
Estas autovías son la N-1, Legutiano y Altube. En el caso de la autopista alavesa A-68, que une Vitoria con Bilbao, ha dicho que se encargará la propia autopista de poner las señales y en la AP-1, la autopista que conecta Álava con Guipúzcoa, la colocación de las señales correrá a cargo de la empresa Bidelan.
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