En Álava se venden menos pisos. En el resto de Euskadi y España, más

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísica, la venta de pisos en Álava ha bajado un 5% en los últimos doce meses. La venta de viviendas en Gipuzkoa subió un 19% y en Bizkaia, un 16%. En el resto de España, también aumentó el número de ventas, un 19,6%

Fuente: EFE

La venta de viviendas inscritas en el registro de la propiedad en enero creció el 12,1 % en el País Vasco frente al mismo mes del año anterior, con 1.583 viviendas vendidas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mismo mes la venta de viviendas en el conjunto del Estado creció más, un 19,6 por ciento, debido al incremento de las operaciones antes de acabar el año para poder acogerse a la deducción por compra de vivienda habitual, eliminada en 2011 en el resto de España. Muchas de estas operaciones de diciembre fueron inscritas en los registros de la propiedad en enero de este año, y de ahí el aumento en el conjunto de España.

En cambio, en el País Vasco no se ha eliminado esta desgravación por vivienda, por lo que no se han reflejado las “prisas” para poder acogerse a la misma.

De las 1.583 viviendas vendidas en Euskadi en enero, 773 lo fueron en Vizcaya, con un aumento del 16 por ciento; 493 en Guipúzcoa, con una subida del 19 por ciento; y 317 en Álava, con un descenso del 5 por ciento.

La gran mayoría han sido viviendas libres -1.368- por sólo 215 de vivienda protegida; además, 610 han sido viviendas nuevas y 973 usadas.

Las viviendas vendidas en Euskadi en enero han supuesto un total de 89 por cada 100.000 habitantes, también inferior a la media estatal, de 119 por cada 100.000 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *