Las claves del éxito de MERCADONA

mercadona– “Preferir el céntimo
– “Volver a la sencillez
– …
Estrategias que han hecho que Mercadona venda más que El Corte Inglés y que muchos vascos salgan de Euskadi para comprar sus productos y, sobre todo, sus cremas. ¿Para cuándo un Mercadona en el País Vasco?

Descárgate el reportaje desde aquí.

Juan Roig ha entrado en la lista Forbes. Es la quinta mayor fortuna de España (con 5.000 millones de euros) y está entre las 400 mayores del mundo.

Juan Roig es el presidente de los supermercados MERCADONA. Que a Roig le va bien lo dice Forbes. Que a MERCADONA también, lo demuestran los datos:

– En 2010 ha aumentado un 6% su facturación.
– Ha creado 1.500 nuevos empleos.
– Tiene 1.311 tiendas.  Vende más que El Corte Inglés y sus beneficios también son mayores.

La clave del éxito de MERCADONA, según su presidente es “bajar al máximo los precios sin tocar ni la calidad, ni la seguridad alimentaria.

¿Cómo se consigue esto?

El éxito se apoya en varias patas.

La primera de ellas es lo que llaman “Preferir el céntimo”.
Por ejemplo, han bajado unos milímetros el tamaño de la tapa de los botes de crema para que quepan más en el mismo palé. En un bote no se nota, pero cuando tienen que llevar cremas a 1.300 tiendas, algo se ahorran en transporte.

Otro ejemplo. En las cajas, las botellas de vino no van apoyadas unas encima de otras. Han agujereado el cartón de la segunda fila para que el cuello de la botella de la fila de abajo entre por el agujero y la botella de la fila de arriba se apoye en el medio. La máquina que desplaza las botellas unos centímetros para se coloquen ocupando menos espacio la ha inventado un proveedor de MERCADONA. (La técnica se llama “resbolillo”)

A esto lo llaman “preferir el céntimo”.
¿Otra manera de ahorrar en costes de distribución?

Ellos lo llaman “Volver a la sencillez”. Esta estrategia cumple un doble objetivo: facilitar la compra al consumidor y tener en las estanterías sólo lo que se vende. Reduce gastos de distribución y genera espacio porque un artículo que no se vende genera un coste que tienen que asumir las demás marcas.

Otro gran éxito de MERCADONA es su marca blanca.

Ellos aseguran que no tienen marcas blancas. Que sólo tienen productos recomendados. En realidad sí que tienen “Hacendado”, “Deliplus” o “El bosque verde”, pero es una manera de decir que lo primero es la calidad y luego el precio. Además, piden a sus proveedores que sean innovadores, que saquen a la venta productos que no tengan otras marcas para poder así diferenciarse.

La gran duda: ¿Cuándo se abrirá el primer MERCADONA en el País Vasco?

Habrá que seguir yendo a Miranda, a Haro o a Castro porque a corto plazo su política de expansión no tiene como objetivo el País Vasco.

Se habla de un pacto oscuro de no agresión entre Eroski y MERCADONA.

Lo niegan y lo justifican diciendo que en Valencia hay Eroskis.

Su excusa para no haber venido a Euskadi es la ley vasca y navarra en materia de apertura de comercios. Es una ley muy estricta que no permite la apertura de grandes superficies comerciales en centros urbanos.

La política de MERCADONA es abrir tiendas de cercanía. Los supermercados de MERCADONA no están en centros comerciales o polígonos industriales. Están en medio de la ciudad. Son todos del mismo tamaño (más o menos). No hay súper, híper, city, maxi … Son supermercados grandes, no exagerados, dentro de la ciudad. Y hacer esto en el País Vasco y Navarra o no podían o no les salía rentable.

No descartan abrir tiendas en el País Vasco pero a corto plazo no va a ser porque la crisis económica ha  ralentizado su política de expansión.

Aunque Juan Roig es muy exigente con sus trabajadores (dice que MERCADONA está todavía al 30% de su capacidad de productividad) presume de tener a sus trabajadores contentos.

Eso también forma parte de la política de empresa. Salvo para puestos de técnicos muy especializados o muy concretos como arquitectos o médicos, los altos cargos de MERCADONA han pasado antes por las tiendas.

1 thought on “Las claves del éxito de MERCADONA

  1. Maria Vazquez

    no lo sabia eso, es bueno saberlo, ya que suelo comprar en mercadona por carritus.com, que me resulta super practico y comodo, así puedo hacer la compra desde cualquier lugar, y con los dos estoy como quien dice a gustito. Un saludo.

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