La producción industrial alavesa creció un 6,9 %, mucho más que la estatal

CoyunturaEl índice de producción industrial alavés creció en 2010 un 6,9 por ciento, muy por encima del de la media de la economía española y vasca, y las exportaciones de este territorio aumentaron en un 19,4 por ciento, aunque eso no ha evitado que el paro se situara a finales de año en el 10,4 por ciento.

Fuente: EFE

La Diputación de Álava ha dado hoy a conocer el Informe de Coyuntura Económica, en el que se pone de relieve que la evolución de las exportaciones, con un crecimiento del 19,4 por ciento respecto a 2009, es el dato más positivo por su influencia en el crecimiento de la producción industrial.

Pese al deterioro de la competitividad en la última década, los productos alaveses siguen saliendo al exterior y se prevé que esta recuperación se mantendrá a lo largo de 2011 “dado que las expectativas son buenas y los mercados de destino evolucionan favorablemente“, según este estudio.

Los datos de la evolución industrial de 2010 permiten tener un “optimismo moderado“, pese a que no se llegue a los máximos alcanzados en 2008, sobre todo gracias a las exportaciones “que siguen siendo esenciales para conseguir unos ritmos de crecimiento mejores que la media”, señala el informe.

De hecho, el crecimiento experimentado por el Índice de Producción Industrial en 2010, 6,9 por ciento, ha sido muy superior al de la media de la economía española (0,8%), y vasca (1,6%).

Incluso la producción industrial alavesa durante el pasado mes de enero registró un crecimiento interanual del 5,7 por ciento, sobre todo en metalurgia, muy por encima del español (3,8 %), y vasco (0,1 %).

La tasa de paro en Álava se situó durante el cuarto trimestre de 2010 en el 10,4 por ciento, la mitad de la registrada en el conjunto de España (20,3 %), aunque el número de parados sigue creciendo, lo que revela que el ajuste de empleo aún no ha terminado.

El hecho de que la recuperación esté siendo lenta agrava, según este estudio, el problema del desempleo dado que la infrautilización de la capacidad productiva es importante y los empresarios no atisban unas expectativas de crecimiento firmes y sostenidas.

Aunque la evolución del paro en Álava es “menos mala” que la media española o vasca, no ha sido tan buena como se preveía por el crecimiento de las exportaciones, algo que se atribuye a que el número de empresas que exportan no es suficiente para invertir la tendencia.

El informe hace referencia también a la evolución de la economía mundial durante el pasado año, que tuvo un crecimiento del 5 por ciento, pero fue muy desigual.

Los países emergentes, entre los que destaca China y la India, volvieron a crecer y los países más avanzados se recuperaron mejor de lo previsto.

Sin embargo, las economías más afectadas por la crisis, especialmente el sector inmobiliario, hacen prever un crecimiento débil en los próximos años, en parte por la desconfianza de los mercados financieros sobre su capacidad para hacer frente a la deuda externa, tanto privada como pública.

A ello se añade, según este estudio, la incertidumbre generada por los desastres naturales y nucleares de Japón, cuya repercusión a medio y largo plazo es difícil de prever todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *