122.000 declaraciones de la renta ya hechas

La Hacienda alavesa ha comenzado a enviar a domicilio 122.000 propuestas de declaración de la renta, que podrán ser aceptadas o modificadas desde el 4 de abril hasta el 17 de junio, es decir que se amplía el plazo un mes respecto al año anterior.

Fuente: EFE

El diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, ha explicado hoy en una rueda de prensa los datos y principales novedades de la campaña de renta 2010, que lleva por lema “Contigo, Álava remonta el vuelo”, para reflejar el relevante papel de los 180.000 contribuyentes de este territorio en la recuperación de la actual crisis económica.

La campaña de este año comienza ahora con el sistema “Rentafácil”, que consiste en el envío de las declaraciones ya preparadas a los domicilios de los contribuyentes.

Pero a partir del 4 de abril hasta el 27 de junio también se pone en marcha el sistema “Rentared” a través de internet, y desde el 2 de mayo hasta el 16 de junio se podrán tramitar el resto de declaraciones en las entidades financieras colaboradoras, plazo que se amplía hasta el 17 de junio en las oficinas de la Diputación y hasta el 27 de junio en las asesorías.

Según los cálculos de la institución foral, este año, a través de los diferentes sistemas (Rentafácil, Rentaraba, Rentared y Autorenta) se prevé devolver a los contribuyentes 112 millones de euros como resultado de que unas 141.000 declaraciones saldrán a devolver cerca de 160 millones, y otras 35.000 tendrán que pagar unos 48 millones, mientras que el resto serán nulas.

La devolución media en este ejercicio será de 1.135 euros y el ingreso medio ascenderá a 1.391 euros.

El año pasado se devolvió a los contribuyentes unos 120 millones, frente a los 112 previstos para este ejercicio, algo que se explica, según el diputado de Hacienda, porque este año las rentas de ahorro cotizan al 20 por ciento en lugar de al 18 por ciento y porque se prevén menos deducciones por vivienda.

Cimiano ha puesto de relieve como novedades de este año el incremento en un 17 por ciento de las declaraciones ya preparadas que se envían a domicilio, que suponen ya el 80 por ciento del total, y el hecho de que estos contribuyentes tendrán dos meses y medio para dar el visto bueno a la propuesta planteada o modificarla.

Además, aquellos que confirmen o modifiquen la propuesta de declaración antes del 18 de abril, recibirán su devolución el 20 de abril.

De esas 122.000 declaraciones preparadas, 79.077 saldrán a devolver un importe de casi 60 millones, otras 33.746 ingresarán en las arcas públicas un total de 24,1 millones y el resto serán nulas o con saldo cero.

Para atender a las personas que no hayan recibido la propuesta de declaración y lo quieran hacer en las oficinas de Hacienda, se ha reformado el edificio Samaniego, donde han aumentado de 20 a 30 el número de puestos, con la contratación de 46 personas.

Además, en el servicio “Rentared” por Internet se ha reducido la necesidad de utilizar las etiquetas identificativas.

Preguntado por la lucha contra el fraude fiscal, Cimiano ha aclarado que en Álava se actúa de forma permanente contra este problema y que existe “total colaboración” con las otras dos haciendas forales vascas a la hora de detectar o remitir datos sobre posibles casos fraudulentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *