La economía vasca crece menos que la europea y española

eurosLa economía de la Comunidad Autónoma Vasca creció el 0,9% durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010.

Durante el primer trimestre de este año, la economía española creció el 0,8% , el 2,5 % la europea y el 2,3 % la economía de los Estados Unidos, según ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Fuente: EFE

Este crecimiento fue del 0,3% si se compara el Producto Interior Bruto (PIB) de los tres primeros meses de 2011 con el de los tres últimos del pasado año y una décima mayor del incremento que se produjo en este periodo.

Respecto al trimestre anterior, el incremento del 0,3 por ciento del PIB vasco fue similar al registrado por la economía española, 1 décima inferior a la de EEUU (0,4 %) y 5 décimas menor a la de la Unión Europea-27 y la Zona Euro-16, ambas con un crecimiento del 0,8 por ciento intertrimestral.

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual en este primer trimestre del año se sustentó básicamente en el mejor comportamiento del sector industrial.

En el sector servicios la evolución fue positiva, aunque algo más atenuada que en el trimestre precedente, con un mejor comportamiento de los servicios de mercado que el de los de no mercado.

La actividad del sector de la construcción, sin embargo, mantuvo su tendencia negativa, aunque más moderada que la mostrada en el trimestre precedente.

El sector primario registró caídas tanto en términos interanuales (14,1 %), como en relación al trimestre anterior (26,5%).

El sector industrial, después de tres trimestres de leves crecimientos positivos, evolucionó favorablemente al obtener una tasa interanual del 3 por ciento, lo que en términos intertrimestrales supuso un crecimiento del 0,9 por ciento.

Ese crecimiento interanual es 1 punto y 4 décimas superior al trimestre precedente en términos interanuales y 4 décimas superior en tasa intertrimestral.

Después de las fuertes caídas tanto interanuales como intertrimestrales registradas en todo 2009 y los pequeños crecimientos a lo largo del 2010, el sector industrial es el que presentó mayores tasas de crecimiento en el primer trimestre de 2011.

La construcción volvió a registrar una tasa interanual negativa (4,4 %), aunque es 1 punto y 8 décimas mejor que la del trimestre precedente, con una evolución intertrimestral negativa de 2 puntos y nueve décimas.

La evolución global del sector servicios mostró una cierta ralentización en sus tasas de crecimiento tanto interanual como intertrimestral, ya que en términos interanuales creció el 1 por ciento, una décima menos que en el trimestre precedente, y en términos intertrimestrales su evolución fue positiva el 0,1 por ciento, frente a un crecimiento de 6 décimas en el trimestre precedente.

Al igual que el trimestre anterior, el hecho más destacado por el Eustat en la evolución económica de la demanda fue el buen comportamiento del sector exterior.

La demanda interna registró un crecimiento del 0,3 por ciento, lo que mejora dos décimas los datos del trimestre anterior.

El consumo privado registró un crecimiento en términos interanuales del 0,8 por ciento, inferior al registrado en trimestres precedentes, 4 décimas por debajo del trimestre anterior.

También en términos intertrimestrales se dio esta ralentización, con un crecimiento del 0,2 por ciento frente al 0,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2010.

Por su parte, el consumo público continuó registrando un comportamiento moderado, ya que en el primer trimestre del año la tasa interanual fue del 1,3 por ciento, ligeramente superior a la del trimestre precedente.

La tasa intertrimestral cayó un 1,5 por ciento en el primer trimestre de 2011, frente al descenso del 0,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2010.

Con respecto al sector exterior, volvió a tener una aportación positiva a la evolución del PIB.

En términos interanuales, la evolución de las exportaciones siguió siendo más expansiva (13,7 %) que la de las importaciones (12 %), lo que dio lugar a una mejora del saldo exterior.

Respecto al empleo, los puestos de trabajo registraron una caída de una décima en términos interanuales y de cuatro décimas en tasa intertrimestral.

Aún siendo negativa, la tasa interanual de este trimestre mejoró en 4 décimas la observada en el cuarto trimestre de 2010, lo que en términos absolutos supuso una pérdida de alrededor de 800 empleos con respecto al mismo período del año anterior.

En lo referente a la evolución del PIB por territorios, Álava registró el mejor comportamiento en tasas interanuales, con un crecimiento del 1,3 por ciento, seguido por Vizcaya con el 1 por ciento y Guipúzcoa, con el 0,7 por ciento.

En términos intertrimestrales, Álava obtuvo una tasa del 0,2 por ciento, Vizcaya del 0,4 y Guipúzcoa creció el 0,3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *