Cien investigadores buscarán métodos para almacenar excedentes de energía

parque-tecnologico-de-MiñanoCien investigadores, veinte ahora y ochenta en los próximos dos años, unirán sus esfuerzos para buscar métodos de almacenamiento de los excedentes de energía con el objetivo de lograr una gestión más equilibrada y eficiente de las redes eléctricas.

Este trabajo se va a llevar a cabo en el Centro de Investigación Cooperativa (CIC) Energigune ubicado en el parque tecnológico de Miñano (Álava), un conjunto de edificios conectados entre sí con una superficie construida de 4.500 metros cuadrados que hoy ha sido inaugurado por el lehendakari, Patxi López.

Fuente EFE.

El presidente de este centro, José Ignacio Hormaeche, ha explicado que el almacenamiento de energía es una de las tecnologías “clave” dentro de la estrategia energética de Euskadi porque en el futuro permitirá almacenar los excedentes también de las energías renovables y gestionarlas de forma “más predecible”.

Así, los proyectos que salgan de este centro ayudarán a utilizar de forma mas racional el suministro de las energías a las curvas de demanda.

En un primer momento los investigadores se centrarán en buscar métodos de almacenamiento de energía electroquímica y térmica.

El reto del CIC de Miñano, ha destacado su presidente, es la generación de conocimiento a través de la investigación que se traducirá en patentes y en nuevos productos que beneficiarán a las empresas.

En su intervención, el lehendakari ha destacado la importancia de este centro para conseguir un desarrollo económico sostenible basado en la ciencia y en la tecnología a través de nuevas bases de conocimiento necesarios para afrontar los retos de una economía sin fronteras.

López ha recordado que el sector de la Energía factura hoy en día en Euskadi en torno a los 15.000 millones de euros y da empleo a más de 24.000 personas y ha resaltado que el almacenamiento de energía resulta “fundamental” para el futuro viable de las energías renovables o del coche eléctrico.

Ha dicho a los asistentes que este tipo de investigación exige “paciencia” porque constituye una inversión a “largo plazo”.

El lehendakari ha insistido en que el objetivo de su Gobierno es que en 2015 la inversión en I+D+i alcance el 3 por ciento del PIB y también ha lanzado un mensaje a los jóvenes vascos para que estudien carreras científicas y tecnológicas porque se necesitan “con urgencia” investigadores.

El CIC Energigune ha sido construido con una inversión superior a los 12 millones de euros y por el momento cuenta con trece laboratorios.

Al acto de inauguración también han asistido el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Juan Tomás Hernani; el consejero de Industria, Bernabé Unda, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *