Mercedes: empresa y sindicatos rompen la negociación

La negociación para acordar un nuevo convenio en la planta de Mercedes-Vitoria está rota.

mercedesLos ocho sindicatos con representación en Mercedes han decidido convocar manifestaciones de protesta para este jueves, a las 10.30 y a las 19.00 horas, en la plaza de Correos de Vitoria-Gasteiz.

Los sindicatos acusan a la dirección de la compañía de haber roto la negociación por cerrarse en su posición y mantener las mismas condiciones que planteaban desde un principio para lograr un acuerdo (entre otras: reducción del 10% en los gastos de personal sobre la base de 2008 y  una rebaja del 25% en los costes de los proveedores).
La dirección de la empresa ha explicado que las premisas que ha establecido la sede central son iguales para todas las plantas y para todos los proyectos, por lo que “no son negociables”. No obstante, la dirección de Vitoria ha reiterado su disposición a seguir negociando con los sindicatos y ha asegurado que sigue aspirando a poder fabricar en la planta alavesa la nueva furgoneta, cuya producción está prevista para el 2014. De momento, las obras para la adaptación de la planta a la construcción del nuevo modelo, están paralizadas.
En este sentido, las mismas fuentes han advertido de que la planta de Vitoria necesitará un mínimo de dos años para hacer las obras necesarias y prepararse para fabricar el nuevo vehículo, por lo que el plazo para poder llegar a un acuerdo con los sindicatos es limitado.
El jueves, todos los trabajadores de Mercedes están convocados a una asamblea informativa para hablar de la situación.
En Mercedes-Vitoria trabajan 3.200 personas de manera directa y hasta 13.000 si se cuentan los empleos indirectos (proveedores). Su facturación equivale al 3% del PIB vasco y supone el 11% de las exportaciones vascas (70.000 furgonetas en 2010, 84.000 previstas en 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *