La construcción en Álava pierde 5.000 empleos en 5 años

El sector de la construcción en Álava perdió entre 4.700 puestos de trabajo entre 2005 y 2010, con lo que los empleados en este sector el año pasado, 8.200 trabajadores, se situaron en los niveles del 2000.

El presidente y el gerente de la patronal de la construcción alavesa Uneca, José Manuel Troyas y Enrique González, respectivamente, han dado a conocer hoy la memoria que mañana presentarán en la asamblea general que celebrarán en Vitoria.

Fuente: EFE.

Esta asamblea se celebra en medio de la negociación del nuevo convenio colectivo, en la que la patronal propone una congelación salarial para competir con las empresas de fuera del territorio que, según han asegurado, son “un 20 por ciento más baratas”.

La crisis ha provocado una situación en el sector “muy complicada”, según Troyas, que hace preciso “ajustar costes” ante una “caída brutal de los precios”.

Por ejemplo, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en Álava en el último trimestre del año pasado registró una caída del 1,7 por ciento respecto del último trimestre de 2009, con lo que se acumuló un descenso del 11,5 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2007.

Una de las variables en las que ha repercutido la crisis es el empleo en el sector, en el que se ha producido un retroceso del 40 por ciento de las contrataciones el año pasado respecto de 2006.

Los responsables de Uneca han explicado que el incremento de las viviendas protegidas iniciadas el año pasado (14,5 %) y de la vivienda libre (1,6 %) no es suficiente para compensar la pérdida de dinamismo del sector de la vivienda que en 2009 experimentó descensos con respecto de 2008 de casi el 49 por ciento en viviendas de promoción pública y de más del 38 por ciento en la libre.

En el periodo entre 2006 y 2010 se terminaron en Álava 2.190 viviendas libres más que las iniciadas, lo que refleja el descenso de actividad del sector.

González ha adelantado que en el primer trimestre del año se han registrado datos “demoledores” para las empresas y el empleo en el sector, ya que la inversión pública en edificación ha caído el 28 por ciento y en obra civil el 58 por ciento.

Además, tras la celebración de las elecciones locales y la conformación de nuevos gobiernos municipales la previsión es que en los próximos meses no se contemplen nuevas inversiones en este área.

El presidente de la patronal de la construcción alavesa ha reclamado un “mínimo reconocimiento” para las empresas del sector por su labor “económica y social” de los últimos años.

Ha dicho que el de la construcción es el sector capaz de generar empleo más rápidamente, porque la edificación de una vivienda genera entre dos y tres puestos de trabajo.

Troyas ha explicado que de cara a la negociación del convenio colectivo la patronal quiere que no se incrementen los costes, porque los ingresos van “muy a la baja y los costes al alza”, cuando la economía reclama una mayor competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *