Los cartoneros perjudican al Ayuntamiento


contenedor azulLos cartoneros han encontrado una manera de ganarse la vida que está perjudicando seriamente al Ayuntamiento. Cada vez se ven más personas que vacían los contenedores azules y se llevan el cartón, que es lo que mejor pagan las empresas de reciclaje y recuperación de papel.

¿Por qué perjudica al Ayuntamiento esta manera de ganarse la vida?


Porque si los contenedores están más vacíos, llega menos cartón a ESCOR, que es la empresa que tiene la concesión del reciclaje en Vitoria hasta 2012, ESCOR paga menos y el Ayuntamiento cobra menos. Antes, con ese dinero se pagaban el servicio de recogida. Ahora, el servicio es deficitario.

Por no hablar de la suciedad que genera esta práctica.

Estas personas vacían el contenedor, se llevan el cartón y no vuelven a meter los restos. Antes, iban dos personas descargando en el camión los contenedores y se paraban a recoger lo que quedaba tirado por el suelo. Pero ahora que la recogida es lateral y va sólo el conductor del camión, lo que se queda en el suelo, ahí se queda.

¿Afecta esta práctica a las empresas de reciclaje?

ESCOR recibe menos materia prima. Y como es la concesionaria del servicio, el cartón que debería llegar a su planta va a la competencia. ESCOR asegura que no compra cartón a particulares. En el caso de las otras dos empresas que hay en Álava, alguna tiene la concesión en otras ciudades del entorno y aseguran que es un perjuicio económico pero no tan grande como para trastocar su cuenta de resultados.

Mientras no se convierta esto en el negocio de una mafia organizada (nos consta que aún no lo es), no es tanto un problema económico sino moral (¿Si no sacan dinero del cartón, de dónde lo sacarían?) y de civismo (después de llevarse el cartón, por favor, dejen la calle limpia)

Es una práctica, por cierto, que durante estas últimas semanas empieza a ser habitual también con el aluminio. Vacían el contenedor amarillo para llevarse el aluminio, muy cotizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *