La Diputación prevé un “agujero” de 40 millones en su presupuesto

logodiputacionLa Diputación Foral de Álava, gobernada actualmente por el PP, prevé cerrar el ejercicio de este año con un “agujero” de 40 millones de euros en su presupuesto operativo, el que gasta la institución foral directamente, respecto de lo previsto por el anterior ejecutivo provincial del PNV.

El nuevo diputado de Hacienda alavés, José Zurita, ha dicho que la situación financiera de la Diputación es “complicada”.

Fuente: EFE

Zurita ha dado a conocer que el nuevo ejecutivo foral del PP prevé una desviación negativa del 10,1 por ciento de disponibilidad para la Diputación alavesa, lo que supone 40 millones de euros menos de presupuesto.

El origen de esta desviación, según ha explicado el diputado, es que el anterior ejecutivo foral hizo una previsión de incremento de recaudación del 5,6 por ciento, cuando, en realidad, esta recaudación ha caído el 5 por ciento.

Fundamentalmente, este descenso está motivado por un descenso del 6,2 por ciento de la recaudación por IVA hasta el mes de julio pasado, por una actividad económica que no ha sido la esperada.

Zurita ha explicado que para este año el presupuesto operativo de la Diputación Foral de Álava, el dinero que gasta directamente la institución después de aportar los fondos que le corresponde al Gobierno Vasco, es de 524 millones, con lo que esa disminución de 40 millones supone un 7 por ciento, aproximadamente.

En realidad, las previsiones que hace la institución foral es que a final de año se recauden 207 millones de euros menos de lo previsto, pero que por el diseño institucional del País Vasco, con el principio de corresponsabilidad y subsidiariedad entre las tres diputaciones, se quedará en el descenso citado.

El diputado de Hacienda ha solicitado hoy su comparecencia ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Álava para presentar estos datos y buscar una “solución consensuada en lo posible”, porque, ha dicho, “van a hacer falta soluciones”.

Tras agradecer a los anteriores responsables de Hacienda su actitud “conservadora” a la hora de autorizar algunos gastos, Zurita ha expuesto que en julio estaba comprometido ya el 84 por ciento del presupuesto, por lo que el margen de maniobra que tiene la actual Diputación es “limitado”.

Ha recordado que el próximo 15 de octubre habrá una reunión importante del Consejo Vasco de Finanzas en el que las tres haciendas forales cerrarán las previsiones de recaudación para este año y avanzarán las líneas presupuestarias del próximo.

Preguntado sobre esas soluciones necesarias, el diputado de Hacienda ha reconocido que “preferiría” no tener que acudir a la deuda para tapar ese “agujero” y ha recordado que próximamente la Diputación va a emitir 64 millones de la deuda ya aprobada por las Juntas Generales y que situarán la deuda viva a final de año en 353 millones de euros.

Ha señalado también que existe un debate sobre la conveniencia de una reforma tributaria para aumentar la capacidad de recaudación de las instituciones, pero se ha mostrado favorable a “ajustar el gasto” más que trasladar a los contribuyentes una mayor presión fiscal.

Zurita no ha querido avanzar nada sobre cómo se podrá compensar el descenso de la recaudación y la consiguiente capacidad de gasto, pero ha dicho que existen unas “líneas rojas” que no se van a traspasar en el recorte, en referencia explícita al gasto social y al apoyo a la creación de empleo.

También ha adelantado que, “sin duda, la lucha contra el fraude fiscal va a ser uno de los “ejes fundamentales” de actuación de su Departamento.

Por último, a preguntas de los periodistas, Zurita se ha referido al proyecto de Ley Municipal del Gobierno Vasco y ha dicho que su primera impresión es que no parece “muy acertado”, tanto por su “preparación” como por su “contenido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *