Los vascos pueden opinar por internet sobre la reforma fiscal

openideiak contruyendo futuroEl lehendakari, Patxi López, ha abierto a la ciudadanía el debate sobre la reforma fiscal.  El documento que presentó a las diputaciones el 20 de julio se abre ahora a las sugerencias y comentarios de los ciudadanos en “www.openideiak.com“.

Por otro lado, el Gobierno vasco “satisfecho” con la receptividad que ha observado en los representantes de las diputaciones de Araba y de Gipuzkoa, mientras que confía en que las reticencias expresadas por Bizkaia se vayan moderando.

Fuente: EFE.

La propuesta de reforma fiscal del lehendakari, que se empieza a analizar en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), busca “la mejor fiscalidad posible, aquella que logre fomentar el empleo, desarrollar las políticas sociales, eliminar las duplicidades institucionales y lograr una fiscalidad más justa y equitativa”.

El contenido de la propuesta del lehendakari se puede consultar en esta red social y para participar en el debate, los ciudadanos deben registrarse mediante la introducción de su correo electrónico, su nombre de usuario y una clave de acceso.

El Gobierno Vasco se muestra “satisfecho” con la receptividad que ha observado, en relación a sus propuestas sobre fiscalidad, en los representantes de las diputaciones de Araba y de Gipuzkoa, mientras que confía en que las reticencias expresadas por Bizkaia se vayan moderando.

El Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) ha celebrado en Vitoria una reunión técnica en la que han participado los directores de Hacienda de las tres instituciones forales y, por parte del Gobierno Vasco, la viceconsejera de Hacienda, Manuela Escribano, y otros dos representantes del Departamento que dirige Carlos Aguirre.

Las diputaciones de Araba, gobernada por el PP, y de Bizkaia, por el PNV, han rehusado hacer declaraciones sobre los asuntos tratados en la reunión, mientras que la institución foral guipuzcoana, en manos de Bildu, se ha limitado a decir que el encuentro ha sido uno más y han explicado que han acudido a escuchar la propuesta del lehendakari, Patxi López.

La reunión se ha centrado en las medidas que en esta materia les hizo llegar el lehendakari a los diputados generales, el pasado mes de julio.

El lehendakari planteó la necesidad de conseguir una mayor aportación de las rentas mas altas y un reparto justo de la carga tributaria entre los contribuyentes, así como elaborar un plan integral de lucha contra el fraude.

Fuentes del Departamento de Economía y Hacienda han explicado a Efe sus impresiones sobre el encuentro.

El mayor nivel de sintonía entre el Gobierno Vasco y las diputaciones se encuentra en las posibles medidas a adoptar contra el fraude fiscal, actuaciones entre las que se contemplan acuerdos de colaboración, planes de inspección conjunta e intercambio de información entre las diferentes administraciones, han aclarado desde el Departamento vasco.

Según las citadas fuentes, las diputaciones de Araba y de Gipuzkoa han solicitado más tiempo, hasta principios de octubre, cuando de nuevo se reúna el OCT, para precisar y concretar sus propuestas, aunque ambas instituciones han valorado la iniciativa de López.

En el caso de Bizkaia, el Gobierno Vasco ha señalado que su representante ha expresado sus “reticencias” y su “rechazo” a las propuestas del lehendakari.

El Gobierno Vasco ha confiado en que la Diputación vizcaína “vaya moderando” su postura a medida que avance el trabajo conjunto de las medidas tributarias propuestas por el resto de las diputaciones y el Ejecutivo autonómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *