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Mercedes firma el convenio

La dirección de la planta vitoriana de Mercedes y los sindicatos UGT, CCOO, Ekintza y USO han firmado hoy el acuerdo de convenio colectivo que garantiza la continuidad de la fábrica hasta 2024 y que el viernes previsiblemente será ratificado en un referéndum al que se ha convocado a toda la plantilla.

Fuente: EFE

Según ha explicado a Efe el representante de CCOO en el comité de empresa, Roberto Pastor, el convenio, que asegura la fabricación del nuevo modelo de furgoneta VS20 en Vitoria, es un acuerdo de “futuro” y de “estabilidad” que genera inversiones y empleos en el tejido industrial vasco.

Pastor ha recordado que la empresa se ha comprometido a invertir 170 millones de euros en la planta y otros 340 millones en infraestructuras, al tiempo que contratará a un mínimo de 300 personas a partir de 2012.

Por su parte, el representante de LAB en el comité de empresa Iñaki Anda ha señalado que los sindicatos que, a su juicio, han sido “excluidos” de la negociación han declinado la oferta que el resto de las centrales sindicales les han hecho hoy para firmar el acuerdo.

ELA, LAB, ESK y CGT, que representan al 49 por ciento de la plantilla, no han participado en las negociaciones del convenio colectivo que garantizará la fabricación de la nueva furgoneta VS20 en la capital alavesa desde el pasado mes de julio, cuando el comité de empresa y la dirección rompieron las conversaciones.

Tras la ruptura, Mercedes siguió negociando, de forma separada, con los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO, Ekintza y USO, hasta que el pasado viernes alcanzaron un preacuerdo que ha sido formalizado hoy.

Para Anda, las formas en las que se han llevado a cabo las negociaciones “no son de recibo” y las centrales que han rubricado el convenio se han “prestado al juego de la empresa”.

El representante de LAB ha señalado también que, en función del informe que elabore Inspección de Trabajo en respuesta a la denuncia presentada por ELA, LAB, ESK y CGT sobre la manera en la que se han desarrollado las conversaciones, estas centrales podrían plantearse impugnar el convenio.

En todo caso, pedirán a los trabajadores de Mercedes que rechacen el texto del acuerdo en el referéndum que tendrá lugar el viernes.

También ha criticado el fondo del acuerdo, ya que, ha afirmado, “no incluye ninguna de las reivindicaciones iniciales de los trabajadores” y se ajusta a las exigencias de la empresa.

Además ha mostrado sus dudas respecto a que garantice la viabilidad de la planta porque, ha señalado, esto dependerá de los criterios de la empresa y de los beneficios que la fabricación del nuevo vehículo.

Por otra parte, el diputado general de Araba/Álava, Javier De Andrés, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo ya que, ha manifestado, la multinacional automovilística tenía la oportunidad de llevar la planta a Alemania y ha optado por mantenerla.

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