Los trabajadores del metal en Álava se quedan sin convenio

La mesa del Metal de Álava celebrada hoy ha concluido sin acuerdo tras 12 meses de negociaciones y con acusaciones mutuas entre los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, por una parte, y CCOO y UGT, por otra.

El SEA, Empresarios Alaveses, pide a los sindicatos que “asuman la actual situación económica”.

Fuente: EFE

La división entre las centrales que representan a los 18.000 trabajadores metalúrgicos de Álava ya quedó reflejada el pasado jueves, cuando se suspendió la manifestación convocada por CCOO, UGT, LAB y ELA para exigir un convenio provincial del sector del Metal en Álava debido al desmarque los estos dos últimos sindicatos.

ELA y LAB decidieron no sumarse a la marcha por el preacuerdo alcanzado por UGT y CCOO a nivel nacional con la patronal del Metal.

Tras la reunión de hoy, ELA ha exigido a CCOO y UGT en un comunicado que “retiren su firma” del acuerdo estatal y “no usurpen la legitimidad que los trabajadores del metal alavés no les han otorgado”.

La central nacionalista ha acusado además a la patronal alavesa SEA de querer que desaparezca el convenio de este sector en Álava que, según ha destacado, es “el más bajo de todo el País Vasco” y ya ha sido superado por el de algunas regiones españolas.

La patronal, por su parte, ha rechazado esas acusaciones y ha opinado que el “maximalismo con el que históricamente acude ELA a las negociaciones es la principal razón de su buscada ausencia, desde hace más de diez años, de la firma de los convenios del metal alaveses”.

El SEA ha acusado a ELA de falta de compromiso para lograr un acuerdo por “insistir una y otra vez en presentar propuestas inasumibles para atacar a la patronal”.

El acuerdo en el sector pasa por que “algunos asuman ya la actual coyuntura económica”, ha señalado el SEA, que hoy ha recalcado la necesidad de vincular los incrementos salariales a los de la competitividad y la productividad y no únicamente a la evolución del IPC.

CCOO ha acusado a ELA y LAB de “llevar la ruptura de la unidad de acción” sindical a la mesa del metal de Álava y de dar bazas a la patronal con su “cerrazón a buscar soluciones”.

Comisiones Obreras ha puesto hoy sobre la mesa una propuesta de transición para un año que salve la subida salarial de 2011 y evite que los metalúrgicos tengan que cerrar el año con el salario congelado, planteamiento que ELA y LAB “ni siquiera han querido discutir”, según ha indicado en una nota.

Aunque la próxima reunión ha quedado fijada para el 23 de enero, CCOO considera que la mesa de negociación ha quedado “en coma y sin visos de resucitar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *