Las grandes fortunas no declaran a Hacienda

Según datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en Álava, sólo 7.741 personas, menos del 5 por ciento del total de la población, declaran rentas por encima de los 51.600 euros anuales (3.600 euros al mes), mientras sólo 1.725 personas, es decir el 1 por ciento, dicen ganar más de 90.000 euros al año (6.500 euros al mes).

Los expertos del Ministerio de Hacienda han explicado en un comunicado que estas cifras revelan que las grandes fortunas no declaran el IRPF, lo que atenta contra el principio de equidad del sistema tributario.

¿Dónde están los 13.500 millones que no se declaran en Euskadi?

Un total de 13.560 millones de euros no se declaran anualmente en Euskadi, cuantía que equivale al 20,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) vasco.

Así lo han denunciado hoy representantes de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que han comparecido en la ponencia sobre fiscalidad de las Juntas Generales de Álava, donde han alertado de la “preocupante falta de progresividad” del sistema fiscal del País Vasco.

Según sus datos el fraude fiscal en el conjunto de España es aún mayor, ya que no se declara el equivalente al 23,3 por ciento del PIB, diez puntos por encima de la media de países como Alemania o Francia.

Los técnicos de Gestha han indicado que en Álava hay un fraude similar al del conjunto del País Vasco, que ronda el 20,5 por ciento de su riqueza, ya que en este territorio calculan que más de 2.140 millones de euros escapan anualmente al control del fisco y que, por tanto, la Hacienda alavesa deja de ingresar unos 380 millones de euros anuales.

Además, debido a la aplicación de un tipo lineal fijo a las rentas del ahorro, se puede dar el caso de que personas que obtengan un millón de euros por rentas de este tipo tengan la misma carga fiscal en el Impuesto de la Renta que los trabajadores o autónomos que ganen tan sólo 38.000 euros.

Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda creen urgente reducir los efectos contrarios a la progresividad que produce la actual dualidad fiscal de las rentas de trabajo y de capital.

Para ello habría que modificar, a su juicio, la legislación para excluir las ganancias patrimoniales especulativas de las rentas de capital.

Asimismo, consideran que el uso del sistema de módulos debería quedar restringido y tendría que implantarse como norma general la estimación directa, salvo para los empresarios que destinen sus bienes o servicios al consumidor final, no a los empresarios.

También han advertido de que tanto en Álava como en el conjunto de España la carga del Impuesto de Sociedades de las grandes empresas es inferior a la de las microempresas y pequeñas compañías.

De hecho, el tipo nominal de las grandes empresas en España se sitúa actualmente por debajo del 17 por ciento, muy inferior a la carga fiscal de las de mediano tamaño (19 %), de las pequeñas (20 %) y las microempresas (22 %).

Para paliar esta situación Gestha propone establecer un tipo impositivo adicional para aquellas compañías cuya base imponible supere el millón de euros, lo que permitiría recaudar unos 13.000 millones de euros más en toda España.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *