Euskadi, segunda región más competitiva de Europa

El País Vasco ocupa el segundo lugar entre las treinta regiones europeas de referencia que lideran los indicadores en materia económica, social y medioambiental.

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, ha dado a conocer este dato durante la reunión del primer Foro de Competitividad, celebrado en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, donde un centenar de representantes de la economía vasca han contrastado la primera evaluación del Plan de Competitividad 2010-2013.

Fuente: EFE

Según el informe presentado por el Gobierno Vasco, en el aspecto económico la Comunidad Autónoma ocupa el primer lugar entre las treinta regiones comparadas y el octavo puesto entre el conjunto de las 206 regiones europeas.

En los aspectos sociales y medioambientales, Euskadi ocupa un lugar intermedio: El puesto 15 entre las 30 regiones de referencia, y el lugar 127 entre el total de las regiones europeas.

El indicador de desempeño final, que agrupa los dos conceptos, concluye que Euskadi es la segunda de las treinta regiones de referencia, solo superada por Westfalia del Norte (Alemania), mientras que es la número 14 de todas las 206 regiones europeas.

Entre las treinta regiones incluidas en el estudio, en las que se ha dejado a un lado las capitales de países, se incluyen algunas como Cataluña, Navarra (en España); Piamonte, Emilia Romana (Italia); Baden Wurttenberg (Alemania); West Midlands (Gran Bretaña); Rhone-Alpes (Francia), y Salzburgo (Austria).

Para el estudio se tienen en cuenta variables como la especialización industrial y tecnológica, así como la estructura sectorial de su economía o también el tamaño, la demografía y su localización.

Estos datos se han conocido hoy durante el Foro de Competitividad, en el que el consejero de Industria ha afirmado que, a pesar de la crisis financiera internacional, Euskadi está resistiendo, tanto en índice de trabajo, como de inversión en innovación.

“Euskadi es actualmente la comunidad con menor índice de paro de España, a pesar de tener la media salarial más elevada”, ha recordado Unda, quien ha explicado además que ahora hay que analizar qué se debe hacer de cara al futuro para activar la economía.

En el acto de puesta en marcha del Foro de Competitividad, un centenar de representantes de primer nivel de la economía vasca ha debatido y contrastado el primer informe evaluador del Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013, a cuya elaboración muchos de ellos contribuyeron como representantes de todos los agentes de competitividad.

Según ha informado el Gobierno Vasco, las mesas de trabajo de este foro se han dividido en cuatro temáticas relacionadas con los ejes prioritarios del Plan de Competitividad: economía abierta; economía innovadora, tecnológicamente avanzada y emprendedora; economía sostenible y un eje horizontal relacionado con la financiación y la cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *