Aernnova formará a 100 ingenieros menores de 30 años. 70 se quedarán

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide va a subvencionar con 3,4 millones de euros la formación de 100 nuevos técnicos menores de 30 años para la sección de ingeniería de Aernnova, de los cuales, al menos, el 70 por ciento pasará a formar parte de la empresa.

Aernnova es una empresa vasca de estructuras aeronáuticas de dimensión global. Tiene plantas en Vitoria, Berantevilla (Álava), en otras ciudades españolas, en EE.UU., en Brasil y en México.

La finalidad de acuerdo rubricado hoy es la capacitación de 100 técnicos menores de 30 años dentro de un programa denominado “Estructuras aeronáuticas: Diseño, cálculo, procesos y materiales”.

La empresa precisa de estas incorporaciones para abrir una nueva división de ingeniería en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya) para hacer frente a los pedidos de Airbus.

Los alumnos harán un curso de 2.620 horas y los que superen la formación se incorporarán a la planta al menos dos años. La empresa se compromete a contratar al 70 por ciento de los mismos, con la posibilidad de alcanzar el cien por cien.

El programa de formación se prolongará tres años (de junio de 2012 a mayo de 2015), durante los cuales los alumnos pasarán por la empresa en cuatro grupos.

López Gandásegui ha explicado que los jóvenes técnicos pasarán a formar parte de una nueva división de ingeniería de la empresa que se ubicará en el Parque Tecnológico de Zamudio y ha señalado que “sería un despilfarro” no contratarlos tras formarlos en un área tan especializada.

Ha mostrado su satisfacción por la firma de un acuerdo de estas características “en estos momentos complicados” y ha subrayado que “es muy importante para el desarrollo de Aernnova como empresa líder y también para Euskadi”.

Aunque ha recordado que el compromiso es contratar al 70 por ciento de los alumnos, se ha mostrado confiado en que se pueda acabar contando laboralmente con los cien jóvenes que, según ha insistido, “tendrán una oportunidad irrepetible de compaginar la formación con el trabajo y serán muy demandados por el mercado aeronáutico”.

El lehendakari ha enmarcado el acuerdo dentro del “modelo Euskadi contra la crisis y por el empleo” y ha confiado en que sirva de “ejemplo” y se pueda extender “a otras grandes empresas” de Euskadi, ya que para López demuestra “que hay empresarios vascos claramente comprometidos con su país que asumen una responsabilidad añadida para dar solución a los problemas” de Euskadi.

Ha calificado a Aernnova como “uno de los gigantes en el mercado mundial del sector aeronáutico” y ha incidido en que la formación es “la mejor salida que se puede ofrecer a la crisis” en un año, 2012, que debe ser “el de la lucha contra el desempleo”.

Por su parte, Zabaleta ha planteado que la formación que en este acuerdo subvenciona Lanbide es “la que piden las empresas”, en este caso, “altamente cualificada”.

“El acuerdo resume todo lo que buscamos: jóvenes, formación y talento al servicio de las empresas y conexión entre desempleados y empresas. Queremos que esta filosofía sea un ejemplo porque Lanbide está al servicio de las empresas para diseñar la formación, incluso la más vanguardista”, ha manifestado la consejera.

Fuente EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *