Garmendia: Fracking Ez… durante tres años

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Xabier Garmendia, ha anunciado que el Ejecutivo no tomará una decisión definitiva sobre los yacimientos de gas no convencional descubiertos en Araba antes de tres años.

Garmendia ha asegurado que se realizarán todas las exploraciones necesarias para determinar la viabilidad económica, técnica y medioambiental de los pozos y que, en función de ello, se tomará una decisión definitiva que, en todo caso, no se producirá ante de tres años.

El viceconsejero de Industria y Energía, acompañado por el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Hormaeche, ha explicado ante un auditorio de especialistas del sector la nueva Estrategia Energética elaborada por el Gobierno Vasco con el horizonte en el año 2020 y cuya finalidad es mejorar el sistema energético para dotarlo de mayor competitividad, seguridad del suministro y menores niveles de CO2.

La nueva estrategia, según ha señalado, movilizará hasta 2020 una inversión de casi 11.000 millones de euros. La Administración impulsará inversiones directas y ayudas por encima de los 1.770 millones de euros, lo que supone un 16 % del total.

Se estima que el 61 % de las inversiones serán atendidas a través de bienes o servicios producidos en el País Vasco, lo que supondrá un impacto del 1,6 % en el PIB de esta comunidad y el mantenimiento de 14.150 empleos anuales.

Se calcula que la recaudación de las haciendas vascas será superior a los 2.840 millones de euros en el periodo 2011-2020.

Entre los objetivos que se fija esta nueva Estrategia Energética, según ha explicado Garmendia, está reducir el consumo energético en un 17 %, aumentar la presencia de las renovables en la demanda de energía primaria en un 14 por ciento y aumentar el uso del gas natural como “energía de transición sustitutiva del petróleo”.

También se pretende introducir un 15 por ciento de energías alternativas al petróleo en el sector del transporte y el impulso del vehículo eléctrico. Se espera que en 2020 haya 37.100 unidades circulando por las carreteras del País Vasco.

En cuanto a la producción eléctrica, el objetivo es aumentar la participación de la cogeneración y de las renovables en la generación, de forma que alcancen tasas del 22 % y del 16 %, respectivamente.

Garmendia ha recordado que con la intención expresada por Iberdrola de cerrar en los próximos meses la central térmica de Pasaia (Gipuzkoa), se habrá acabado con el carbón como fuente de producción energética en Euskadi.

El viceconsejero ha destacado que el gas natural será uno de los pilares principales de esta estrategia como elemento sustitutivo del petróleo, en una “transición limpia hacia la mayor generalización de las fuentes renovables”.

Para ello se tratará de incrementar su participación en el mix energético del 42 % actual hasta el 50 %. Esto llevará aparejada una disminución de las emisiones de dióxido de carbono. El objetivo es reducir en un 18 por ciento las registradas en 2005.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *