X

IK4 Tekniker de Eibar investiga una innovadora tecnología de energía solar

El centro tecnológico IK4 Tekniker de Eibar (Gipuzkoa) participa en un proyecto europeo, dotado con un presupuesto de cinco millones de euros, dirigido a mejorar la eficiencia y reducir los costes de una innovadora tecnología de energía solar por concentración.

Según ha informado hoy este centro en un comunicado, sólo dos empresas referentes en el mundo tienen actualmente la capacidad de fabricar “los tubos absorbedores” de este tipo de plantas con tecnología propia para la transformación de la energía solar.

La misma fuente ha asegurado que “nadie duda ya del enorme potencial de la energía solar”, pero la tecnología se enfrenta a algunas dificultades como la “todavía escasa eficiencia a la hora de transformar la luz del sol en electricidad”.

Por este motivo, frente a la fórmula más extendida de los paneles fotovoltaicos, los investigadores trabajan ya en otras tecnologías que permitan “exprimir” mejor la energía solar.

Éste es precisamente el objetivo de este proyecto europeo, denominado HITECO, liderado por la empresa Aries Ingeniería y Sistemas, en colaboración también con la Asociación de Industria Navarra, la Fundación Cidaut, el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, el centro suizo ETH, la empresa checa Kavalierglass y las compañías alemanas Witzenmann, Trelleborg y Pfeiffer.

Tekniker IK4 ha señalado que una de estas “novedosas tecnologías es la concentración solar”, que consiste en enfocar la luz solar reflejada en una serie de espejos en un área muy pequeña hasta alcanzar una temperatura muy elevada.

De esta manera, la energía queda almacenada en forma de calor para ser transformada posteriormente en electricidad.

Esta capacidad de almacenamiento es lo que la convierte en una de las tecnologías de energías renovables que está ganando más atractivo para el mercado eléctrico, aunque la difusión masiva de este sistema depende todavía de la reducción de costes y el aumento de la eficiencia.

Con el objetivo de incrementar la capacidad de generación de esta tecnología, la Comisión Europea, a través del VII Programa Marco, ha puesto en marcha este proyecto, dotado con un presupuesto superior a cinco millones de euros.

EFE:
Related Post