X

Conoce todas las claves de la ampliación de capital del Eibar

    Categories: Deporte

El Eibar no puede ir mejor: sobre el césped, el Eibar es líder de la clasificación de la Liga Adelante, son los primeros en Segunda División; y en los despachos, el club presenta unas cuentas saneadas, no tiene deudas y es -se puede decirlo, sin ningún temor a exagerar- un ejemplo de gestión. Pero la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, concretamente una aplicación estricta de una parte de dicha ley, que obliga en la práctica al club a completar una complicada ampliación de capital antes del próximo 6 de agosto, podría dar al traste (esperamos que no) con todo el trabajo, buen trabajo, que están llevando a cabo futbolistas y directivos de la entidad. Nos parece interesante detallar, en este blog de Eibar, las claves de todo este proceso, así que vamos allá.

En la foto, que firma Ramón Beitia, nuestros jugadores celebran un gol en un reciente partido en Ipurua.

¿Qué es exactamente lo que se le pide al Eibar, quién se lo pide y por qué se le pide eso?

El Eibar necesita ampliar su capital social en 1.724.272 euros para el próximo 6 de agosto. La razón hay que buscarla en la normativa de sociedades anónimas deportivas: dicha legislación indica que cuando un club pasa a jugar en Segunda A (en lo que hoy en día se denomina Liga Adelante) debe ampliar su potencial económico y poseer, en nuevas acciones, un dinero equivalente al 25% de la media de los presupuestos de los clubes de la categoría. Como el valor actual en acciones del Eibar es de 422.253 euros y debe disponer de un capital social de 2.146.525 euros, la entidad debe ampliar su capital actual en 1.724.272,95 euros, exactamente.

El Eibar, como el resto de clubes que estaban en Primera y Segunda División en 1992 salvo Osasuna, Athletic, FC Barcelona y Real Madrid, acometió hace 22 años el proceso de conversión en sociedad anónima; y lo hizo con éxito, suscribiendo un capital de 66 millones de pesetas, unos 400.000 euros. Pero al descender en 2009 a Segunda B, y tras no lograr retornar a Segunda A en las dos temporadas posteriores (lo logró el pasado verano, cuatro años después de descender), se ve obligado de nuevo a cumplir la normativa. En 2006 también bajamos a Segunda B, pero al conseguir el ascenso de inmediato, en 2007, el Eibar no se encontró con la situación que debe afrontar ahora.

El organismo que solicita esos 1,7 millones de euros es el Consejo Superior de Deportes (CSD), que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno central.

¿Hasta cuándo tiene de plazo para cumplir eso que se le pide?

Hasta el 6 de agosto. Eso es porque el CSD notificó todo esto al Eibar el pasado 6 de febrero, y hay plazo máximo de seis meses desde que se produce la notificación para que el proceso esté completado.

Los jugadores del Eibar están llevando a cabo una campaña espectacular. Foto: Ramón Beitia.

¿Qué dice el Eibar sobre todo esto?

El Eibar ha pedido al CSD que la ampliación de capital que ha de acometer sea menor de esos más de 1,7 millones que se le exigen. El club ha razonado su solicitud con estos argumentos:

-Su patrimonio neto es positivo. En concreto, de 1.471.000 euros.

-Posee unos 800.000 euros en fondos propios. Por un lado, dispone de 422.253 euros de capital social, como ha quedado explicado; pero además cuenta con beneficios que se acercan a los 380.000 euros.

-El capital social del Eibar puede ser bajo, en la actualidad, si se compara con el de otros clubes más poderosos con los que pelea domingo a domingo, pero la situación económica de nuestro equipo está saneada. No tiene deudas.

Como señalaba Alex Aranzabal, el presidente del Eibar, parece lógico reclamar una lectura “flexible” de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, cuyo objetivo de “ordenar el fútbol”, indicó, no parece cuadrar en absoluto con la hipótesis de que un club que no debe dinero a nadie pierda en los despachos lo que ha ganado (bien ganado) en el campo.

¿Qué podemos hacer los aficionados del club?

El 6 de abril, en apenas unas semanas, se inicia el proceso de ampliación de capital. Justamente este martes, 18 de marzo, hemos sabido que las acciones se van a poner a la venta a 50 euros cada una. Es importante tenerlo en cuenta, para aquellos que puedan apoyar al club y se animen a hacerlo.

Además, las Juntas Generales de Gipuzkoa, representantes de toda la sociedad guipuzcoana, ha puesto sobre la mesa varias propuestas:

-Crear en Ipurua un centro de formación y tecnificación deportiva.

-Utilizar una sociedad para gestionar la compra de acciones.

-Implicar en el proceso de ampliación de capital a la fundación de la entidad, Ipurua Kirol Fundazioa.

Consignamos que para elaborar este texto nos hemos documentado en las siguientes fuentes: eitb.com, marca.com (este es su enlace), noticiasdegipuzkoa.com (esta web) y mundodeportivo.com (aquí).

Estaremos muy atentos a todo lo que acontezca en relación a este reto que encara el Eibar. Tenemos todas las esperanzas puestas en que la situación se supere y podamos disfrutar de aquello que merezcamos en el terreno de juego. ¡AUPA EIBAR!

 

blogs eitb:

View Comments (1)

  • Muy buena la explicación.

    Es injusto exigir a la Sociedad Deportiva Eibar, libre de deudas, una ampliación de capital del 400% cuando hay tanta deuda en el fútbol.
    Es injusto que la cantidad que la Sociedad Deportiva Eibar debe ampliar en capital social se calcule de la media de los equipos morosos y endeudados.
    Es injusto que se le exija ampliar el capital a uno de los únicos equipos que no tiene deudas cuando los deudores quedan impunes.

Related Post