Un día en Música: LAUREL AITKEN The Godfather of Ska

Laurel Aitken, el padrino del ska, falleció en Leicester (Inglaterra) el 17 de julio de 2005.

Nacido en Cuba en 1927 y de padre jamaicano, Aitken llegó a la isla caribeña cuando tenía 11 años. Comenzó su carrera interpretando calypso y mento pero hacia finales de los años 50 introdujo en su repertorio estilos estadounidense como el rhythm and blues y el boogie. En 1958 grabó el que sería el primer single editado en el sello Island, Boogie in my bones que dio comienzo a su exitosa trayectoria allende los mares. 

Instalando en el Reino Unido, a lo largo de los años 60 se aupó como uno de los principales interpretes de música ska y encontró un público fiel entre los jóvenes rude boys y skinheads que vivían en los suburbios de las ciudades inglesas.  Trabajó con los sellos discográficos Blue Beat, Rio, Nu Beat, Doctor Bird etc.

Con el revival ska de finales de los años 70, la música de Laurel Aitken volvió a sonar en las radios británicas y el músico jamaicano regresó a los escenarios con nuevas canciones. Continuó actuando y haciendo bailar a la gente casi hasta la fecha de su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *