Un día en Música: PETER TOSH

El músico jamaicano Peter Tosh falleció el 11 de septiembre de 1987. Fue asesinado a tiros por tres hombres que supuestamente entraron en su casa a robar. Lo extraño del asunto es que tras matar a Peter Tosh y a varias personas más que en aquel momento se encontraban en su casa, los tres intrusos no se llevaron nada. 

Miembro fundador de los Wailers, magnífico guitarrista y toda una leyenda de la música jamaicana, Peter Tosh fue un hombre comprometido con la defensa de los derechos civiles y un grano en el culo para los gobernantes de Jamaica y para los directivos de las compañías discográficas multinacionales. Ferviente activista por la legalización de la marihuana y en contra del apartheid fue detenido y apaleado en varias ocasiones y  recibió constantes amenazas de muerte a lo largo de toda su vida. Apodado Stepping Razor, tenía una lengua tan afilada y desafiante como su apodo y en sus canciones criticaba duramente la corrupción y el despotismo que reinaban en Jamaica. Rastafari y defensor del black power, su música (que se nutría de las raíces culturales del continente negro) reivindicó la dignidad y la libertad del pueblo africano.

Peter Tosh hizo música ska, rocksteady y reggae y tras un largo periplo junto a los Wailers, en 1976 publicó su primer trabajo en solitario, Legalize it. Hasta su asesinato en 1987 grabó, aproximadamente, un disco por año y escribió algunos de los himnos políticos más importantes de la música reggae. Una de sus frases más recordadas es la que plasmó en su canción de 1977 "Equal Rights" : " No quiero paz, quiero igualdad y justicia" .

STAY RUDE & REBEL !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *