Un día en Música: COSMO'S FACTORY

El 12 de septiembre de 1970 la Creedence Clearwater Revival alcanzó el número uno de la lista de discos más vendidos en el Reino Unido con su quinto álbum de estudio Cosmo’s Factory.

En menos de 2 años, el grupo de los hermanos Fogerty había publicado cinco discos y se había convertido en una de las principales formaciones de rock de Estados Unidos. Cosmo’s Factory fue su primer número uno en el Reino Unido pero en Estados Unidos ya habían cosechado grandes éxitos con sus anteriores trabajos. Este quinto álbum vendió, en Estados Unidos, 3 millones de copias y llegó hasta el número uno de las listas de música pop y hasta el puesto número 11 de las listas de R&B. Los singles "Looking out my back door", "Traveling band" y "Up around the bend" entraron directamente en el TOP 5 del Billboard americano y rotaron durante semanas en las principales emisoras de radio del país.

Todas las canciones de Cosmo’s Factory fueron compuestas por John Fogerty, a excepción de las 4 versiones que incluyeron en el disco: "Before you accuse me" de Bo Diddley, "Ooby Dooby" gran éxito de Roy Orbison, "My baby left me" del bluesman Arthur Crudup y la versión de 11 minutos que hicieron del éxito soul "I heard it through the grapevine".

El disco fue editado en el sello californiano Fantasy Records y producido por el mismo John Fogerty. El título del disco hace referencia al lugar donde ensayaban en Berkeley. El baterista del grupo Doug "Cosmo" Clifford solía utilizar la palabra factory (fabrica) para referirse al local de ensayo  y de ahí surgió el título del disco: Cosmo’s Factory, la fabrica de Cosmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *