Un día en Música: ROB TYNER MC5

Rob Tyner, cantante del grupo MC5, falleció el 18 de septiembre de 1991, a los 46 años de dad, tras sufrir un infarto al corazón.

Se dio a conocer a mediados de los años 60 como frontman de una de las bandas más incendiarias, potentes y salvajes de la ciudad de Detroit .Sus demoledoras actuaciones en el Grande Ballroom llamaron la atención de John Sinclair y fue éste quien les ayudó a darse a conocer en todo el país. Sinclair era un alborotador antisistema, un agitador político que hacía un activismo radical en contra del stablishment americano y que alcanzó cierta notoriedad como líder de Las Panteras Blancas. Los miembros de MC5 comulgaban con el ideario revolucionario de la contracultura americana y John Sinclair aprovechó esto para convertirse en su representante y para hacer de la música de MC5, toda una revolución sonora. De todos modos, los miembros de MC5 no querían hacer política, querían hacer música y su relación con John Sinclair no duró mucho.

Entre 1969 y 1971 el grupo de Detroit publicó los 3 únicos discos de su breve y explosiva trayectoria: Kick out the Jams (directo), Back in the USA y High Time. Tras el fracaso comercial de este último disco, el grupo se disolvió y sus componentes siguieron caminos distintos. Rob Tyner, por ejemplo, creó varias formaciones como The Fireworks o The Rob Tyner Band pero no tuvo ninguna suerte y finalmente abandonó los escenarios para dedicarse a la producción musical. En 1990, un año antes de fallecer, publicó el que sería su primer y único disco en solitario Blood Brothers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *