Un día en Música: Woody Guthrie

El 3 de octubre de 1967 falleció Woody Guthrie, a consecuencia de la enfermedad degenerativa conocida como Huntington Chorea. Él fue el músico folk estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX. En gran medida, porque fue él quien más influyó en la música popular de la segunda mitad del pasado siglo, aunque su propia carrera en esa época era ya casi nula, debido a la enfermedad. La importancia de Woody Guthrie estriba en su trabajo como compositor de canciones.Por ejemplo, su tema This land is your land es un referente de la música popular y todas sus canciones las han hecho suyas, en algún momento de su carrera, todas las estrellas importantes de todos los géneros musicales, desde el folk al rock, pasando por el country y el pop.

  

En la mayoría de sus canciones, Guthrie escribió las letras sobre melodías folk que ya existían. Su momento más álgido fue la década de 1940. Sus discos los grababa con grandes casas discográficas, sus escritos eran publicados también y además él era uno de los artistas que más se escuchaban en la radio. Aunque fue, como vemos, una estrella multimedia, Woody Guthrie destacaba más por su personalidad y su visión política. Era un creador incansable. Nunca paraba de escribir, dibujar, cantar y tocar. Esta inquietud fue una característica de su vida, en general. Así, nunca fue muy amigo de ataduras o compromisos de larga duración. Tampoco mostró un especial interés en acomodarse en la misma ciudad durante mucho tiempo. Este individualismo feroz y su riguroso posicionamiento político de izquierdas fueron sus características más importantes. En la década de los 50, debido a su enfermedad, Woody Guthrie tuvo que ir dejando de actuar y grabar. Irónicamente, su obra vivió entonces un nuevo momento de popularidad. Sus canciones y su ejemplo de vida se habían convertido en fuente de inspiración para la generación del revival folk y, especialmente, para el joven Bob Dylan. Para mediados de la década de los sesenta, las canciones de Guthrie se seguían publicando en numerosas colecciones, así como sus escritos veían la luz en libros. En algunos casos, aquellas obras eran inéditas, ya que el artista dejó una cantidad ingente de trabajos sin publicar. Su muerte tampoco impidió que se siguiesen publicando sus canciones. Así, con los años, solistas y grupos actuales han sido invitados por los herederos de Guthrie a componer temas con las letras que el artista dejó escritas.

1 thought on “Un día en Música: Woody Guthrie

  1. punko

    un artistazo como la copa de un pino…a medio camino entre la música traidiconal blanca y la negra en una época en la que eso no estaba nada bien visto.

    Es una vergüenza que Woody no sea más conocido en su pais, y fuera de él…y que la razón principal sea su posicionamiento político, que más que de izquierdas, podría definirse como de contrario a todas las formas de represión…

    A mí me sigue poniendo los pelos de punta la canción que escribió junto con Pete Seeger sobre la guerra civil española “Jarama Valley”…incomprensiblemente muy desconocida…

    “There’s a valley in Spain called Jarama, It’s a place that we all know so well…It was there that we fought against the fascists, and we saw a peaceful valley turn to hell…”

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *