Un día en Música: BERRY GORDY JR

El empresario musical, compositor, manager, cazatalentos y productor afroamericano Berry Gordy Jr, fundador del sello Motown, nació el 28 de noviembre de 1929, en Detroit.

En 1957 fundó su primera casa discográfica,Tamla, y a los 2 años, aproximadamente, puso en marcha su segundo proyecto, Motown (Motor Town) que finalmente absorbería a Tamla y se convertiría en un gigante de la música soul. En torno a este nombre y con la ayuda de los compositores Holland-Dozier-Holland, Berry Gordy Jr construyó todo un imperio musical, el mayor conglomerado de artistas afroamericanos (compositores, intérpretes, músicos, productores etc) que había existido hasta entonces.

Los años 60 fueron especialmente buenos para la discográfica de Detroit.  Berry Gordy Jr consiguió que la música soul no sonara a música negra, que no fuera tan racial. Sus bellas y melódicas producciones cautivaron al público blanco y en consecuencia llegaron al mainstream y las listas de música pop. El 75% de los singles publicados por esta casa de discos entraron en el Top 40 de las listas de éxitos americanas y grupos como The Supremes compitieron en ventas con los mismísimos Beatles.

Berry Gordy nunca editaba un single sin haberlo escuchado previamente en el coche. Según decía, una canción funcionaba bien en las radios si sonaba bien en el coche. Algo de razón tendría ya que su discográfica Motown fue una auténtica factoría de estrellas (Hitsville USA) y por allí pasaron los grupos y solistas más exitosos del soul de los años 60 y 70.

Audio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *