Ray Barretto: Acid (1968)

ray-barretto-acid-frontRay Barretto fichó por el sello Fania en 1967 cuando ya era un reputado percusionista de la escena latina de Nueva York. Su carrera arrancó años atrás, a finales de los 40, cuando después de ser destinado a Alemania decidió que lo suyo no era el ejército y regresó a Nueva York. Empezó a tocar congas en los clubs de música jazz de la ciudad de los rascacielos y a principios de los años 50 fue miembro de las orquestas de Eddie Bonnemere y del cubano José Curbelo. Su gran oportunidad llegó en 1957 cuando Tito Puente le ofreció sustituir a Mongo Santamaría en su orquesta. Hasta 1961 Ray “Manos Duras” Barretto tocó en la orquesta del famoso timbalero y pasó a ser uno de los percusionistas latinos más requeridos por los estudios de grabación de Estados Unidos  tocando con Cannonball Adderley, Dizzy Gillespie, Art Bakley o Wes Montgomery.

A partir de 1961 compaginó su labor como músico de sesión con los conciertos y las grabaciones que realizaba con su propia banda y emprendió un camino de exploración y experimentación que le llevó a mezclar la música de Puerto Rico con el jazz, el soul y el pop rock. De esos primeros años 60 es su gran éxito  “El Watusi”.

En plena fiebre del bugalú Barretto entró a engrosar la lista de grandes estrellas de la discográfica Fania y abrió su mente a la psicodelia. De esa fusión nació el álbum Acid que es uno de los mejores trabajos de toda su discografía y el disco que vamos a escuchar hoy, a partir de las 22:00, en EITB Irratia.

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