#biencomún

Nevera Solidaria, gestión de alimentos e integración social. Un proyecto del #biencomun

Este blog se alimenta de #biencomun y por lo tanto no debería pasar por alto una iniciativa que ha tomando forma en Euskadi y comienza su expansión sin saber dónde estará su límite.

Se trata del proyecto “NeveraSolidaria” y nace de una persona que se destaca por sus iniciativas solidarias, del más puro estilo “biencomunero”. Un proyecto en favor del aprovechamiento de alimentos y que como le gusta remarcar a su ideólogo, “es un proyecto también por la integración soclal, no solo para la gente con necesidades”.

Alvaro neveraEs Álvaro Saiz Ruiz, coordinador de la “Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao GBGE – Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea”.

Considero a Álvaro como una de esos conciudadanos que nos pueden dar lecciones de compromiso con las personas y de como cambiar el mundo si realmente se quiere. Son varios los proyectos que ha liderado, pero hoy nos vamos a detener en el de “La Nevera Solidaria”, ya tendremos tiempo de entrar en otros con detenimiento.

 

“Nevera Solidaria” nace de un proceso de reflexión de Álvaro mientras coordinaba la labor que su asociación hace en Galdakao distribuyendo alimentos a familias del municipio en situación de necesidad. A día de hoy atienden a más de 110 familias lo que supone un total de 350 personas, de las cuales aproximadamente el 40% son menores de edad y cerca de 30 de esas niñas y niños no han llegado a cumplir un año. Un buen día fue consciente de la cantidad de alimentos en buen estado que se tiran a la basura por diferentes causas y pensó que eso debía de evitarse de alguna forma. Su inquietud y ese proceso de reflexión con cierto sentido de culpabilidad por tanto desperdicio, desembocó en la sencilla y maravillosa idea de poner una nevera en la acera fuera de su asociación, para que la gente de manera voluntaria depositara alimentos que por las circunstancias que fueran no podía aprovechar y que cualquiera pudiera retirarlos para su aprovechamiento. Cuando hablamos de “cualquiera” lo decimos porque el proyecto no busca favorecer solo a los necesitados, en él debemos de actuar todos los grupos de interés. Yo mismo cuando voy por allí si veo que hay pinchos que los bares cercanos suelen dejar protegidos y etiquetados a las noches, suelo comer alguno. Con esto haremos más grande el proyecto, mayor la utiliación de la nevera, mayor el aprovechamiento de alimentos y al mezclarnos, ayudaremos a la integración de los más necesitados. Es un proyecto de gestión de alimentos e integración social.

Pensado y hecho! Álvaro se puso en marcha buscó entre sus contactos y consiguió su primera nevera a la vez que habló con el alcalde de Galdakao para exponerle su idea y realizar los trámites para conseguir el permiso de ocupación de vía pública y no encontrarse con problemas legales. La respuesta afirmativa del ayuntamiento no se hizo esperar, además de la del alcalde que le felicitó por tan magnifica iniciativa. Ahora es un proyecto apoyado e impulsado por el ayuntamiento de su localidad.

Lo que parecía que iba a quedar ahí, no tardó en hacerse viral debido a la gran aceptación de los ciudadanos y ciudadanas de Galdakao y sobre todo a la repercusión que tuvo en los medios de comunicación. Periódicos, emisoras de radio, televisiones de nivel local y estatal comenzaron su peregrinaje por la “Nevera Solidaria” contra el despilfarro de alimentos llegando hasta medios de comunicación de diferentes países, entre los que cabe destacar The Guardian, Eitb, Radio Euskadi, Rtve, La Sexta, Cadena Ser, Cuatro TV, Algarve Daily News, NPR, la radio estadounidense con más de 30 millones de oyentes y a través de la cuál la noticia llegó hasta Chelsea Clinton que la tuiteó con notable repercusión.

tweet Chelsea Clinton

Debido a la buena acogida y repercusión que estaba teniendo la idea, comenzaron a llegar solicitudes de información, llamadas de todo el estado para saber como se debía de proceder para instalar neveras solidarias. Es cuando Álvaro pensó que había que aprovechar el tirón y generar un proyecto que pudiera compartirse allá donde fuera necesario, sin otro objetivo que el de aprovechar el desperdicio de alimentos y darle estructura organizada y legal. Para ello se rodeó de un grupo de colaboradores que trabajaron desinteresadamente codo con codo para armar lo que hoy es uno de los proyectos con mayor futuro hacia la lucha contra el desperdicio de alimentos y la integración social.

nevera solidaria en la UPV Además de la inicial y otra más en la base de la DYA de la localidad bizkaina de Galdakao, se han instalado neveras solidarias en Murcia, Vitoria, Toledo y la última en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, existiendo solicitudes muchos puntos de España, de la Universidad de Valencia y organizaciones de Girona, Bilbao, San Sebastian, etc.

Clicando aquí tenéis el contacto y la web para quien quiera poner una “Nevera Solidaria” en su barrio, asociación o ciudad.

Auguramos un gran éxito a este sencillo y maravilloso proyecto, un proyecto por el #biencomún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online