Beldurrik ez

“Beldurrik ez, sin miedo”. El mensaje que el presidente del Athletic, Josu Urrutia, transmitió en la Asamblea de Socios, se ha correspondido con lo observado en San Mamés ante el Celta.  El empate a 1 que mostraba el marcador al final del encuentro, no hizo justicia a lo ocurrido sobre el terreno de juego. El equipo recuperó su juego habitual y mereció la victoria.

Aduriz lamenta una ocasión errada (foto:  Athletic)

Aduriz lamenta una ocasión errada (Foto: Athletic)

Ernesto Valverde anunció en la víspera del partido que la situación clasificatoria  no implicaría un cambio de estilo: el Athletic tomó la iniciativa del encuentro y  apostó por la victoria durante los 90 minutos .

El técnico rojiblanco alineó en el once inicial a Óscar De Marcos en la  media punta, en el puesto que tantos quebraderos de cabeza le ha dado tras la marcha de Herrera. El comodín de Valverde, que esta misma semana  había renovado su contrato con el club rojiblanco hasta 2019, aportó mayor ímpetu y vivacidad al juego del equipo bilbaíno.

Las estadisticas evidencian la superioridad del Athletic: 13 tiros rojiblancos a puerta contraria, por 4 celestes. De hecho Aritz Aduriz marcó tres goles aunque tan sólo uno de ellos subió al marcador.

Es difícil saber si el balón supera la línea de fondo

Es difícil saber si el balón supera la línea de fondo (Foto: AS)

En el minuto 25 de la primera mitad el colegiado Fernández Borbalán observó que el balón centrado por De Marcos y posteriormente rematado al fondo de la red por Aduriz, había superado la línea de fondo. Pero es difícil saber si es lo que había ocurrido.

 

 

Fernández Borbalán pita fuera de juego de Aduriz

Fernández Borbalán pitó fuera de juego de Aduriz

Tras el descanso anuló otro gol por fuera de juego del delantero donostiarra (posiblemente estaba en fuera de juego, pero muy muy justo).

En cualquier caso Aduriz tuvo otras dos clarísimas ocasiones de gol: en la primera mitad el guardameta Sergio desbarató un buen cabezazo. Y en el minuto 65,  el pichichi rojiblanco (ha marcado 3 de los cinco goles del Athletic en liga) no atinó a convertir el que podía haber sido el 2-0.

La igualada del Celta llegó en una de sus escasas ocasiones ante la meta de Iraizoz. El gol de Nolito, a falta de un cuarto de hora para el final, dejó al equipo fuera de lugar tal y  como reconoció el propio Valverde en rueda de prensa,

El empate ante el Celta mantiene al Athletic en una preocupante situación:  tan sólo ha conseguido cinco puntos en las primeras 8 jornadas de liga. En cuatro partidos disputados en La Catedral ante rivales asequibles (Levante, Granada, Eibar y Celta), únicamente ha sumado una victoria y dos empates. En el que era su fortín inexpugnable la pasada temporada, este año tan sólo ha marcado 4 goles (tres de ellos al Levante). En la primera temporada de Valverde, en los enfrentamientos en casa ante Levante, Granada y Celta (el Eibar no estaba en 1ª) los leones sumaron 9  puntos y marcaron 9 goles.

Al Athletic le va a costar revertir esta complicada situación. Pero la mejoría observada ante el Celta permite pensar que el equipo ha dado ya sus primeros pasos para salir del túnel. Es el momento de repetir: “beldurrik gabe”.

El partido de la liga de Campeones ante el Oporto tendría que ser la reafirmación de lo practicado ante el equipo entrenado por Eduardo Berizzo. Ojala que los más de 3.000 aficionados rojiblancos que se van a desplazar al Estadio do Dragao de Oporto, puedan disfrutar además de un buen día, de una victoria bilbaína.

Información del partido

Resumen del partido (video)

Declaraciones post partido de Valverde (video)

Acta del partido

Estadísticas del partido

Squawka.com

Squawka.com

Etiquetado en:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Confianza online