El espíritu de San Mamés: Athletic – Newcastle

El 1 de Nomiembre se cumplen 20 años de uno de los partidos que mejor recuerdo ha dejado entre los aficionados en la historia reciente del Athletic.  La victoria en San Mamés  al Newcastle en copa de la UEFA.  El Athletic remontó la ventaja de 3-2 que el equipo  entonces dirigido por Kevin Keegan había conseguido en el partido de ida disputado Saint James’ Park.

Celebración de Ziganda tras el gol de la victoria al Newcastle

Celebración de Ziganda tras el gol de la victoria al Newcastle

Recuerdos de aquel día

Al margen de la victoria rojiblanca con gol de Kuko Ziganda en el minuto 67, aquel encuentro siempre será recordado por el ambiente de hermandad entre las dos aficiones. Alrededor de mil aficionados  de la “Toon Army” llegaron a Bilbao para seguir a las “urracas”.  En las horas previas al encuentro se vivieron escenas como las que se recogen en este vídeo que tuve la oportunidad de realizar hace 20 años.

 

Y al final del encuentro, la Catedral de San Mamés hizo gala de una de sus características. El señorio de saber aplaudir a sus rivales. La afición rojiblanca que había saltado al cesped para celebrar el triunfo de su equipo se acercó a la esquina donde estaban localizados los aficionados británicos gritando “Newcastle, Newcastle”.

 

Este es un partido que pese a la eliminación también dejó un gran recuerdo entre la “Toon Army”.  Buena prueba de ello los vídeos que un aficionado del Newcastle muestra aún en Youtube. Es un documento digno de ser visto.

 

En la temporada 1994-95 el club rojiblanco disputó la extinta copa de la UEFA. En la primera ronda, el equipo entonces dirigido por Jabo Irureta superó, no sin problemas, al Anorthosis chipriota. Y en 1/16 avos de final el sorteo le enfrento al Newcastle de Kevin Keegan.  Este es el resumen de aquel partido que merece la pena recordar.

Etiquetado en:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Confianza online