X

Expediente sancionador al dueño de bueyes muertos por dopaje

La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto expediente sancionador al propietario de una pareja de bueyes que fallecieron en Erandio en agosto, por dopaje, durante unas pruebas de deporte rural, por los que podría ser multado con más de 30.000 euros.

Foto: eitbcom

Así lo ha explicado hoy, en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas Generales de Bizkaia, la diputada del área, Irene Pardo, quien ha comparecido a propuesta del PP.

Pardo ha apuntado que, tras los análisis de las muestras extraídas a los cuerpos de los bueyes tras su muerte, fueron detectadas anfetaminas en sus riñones y sangre, una sustancia que resulta “estimulante del sistema nervioso central” y cuyo suministro es “contrario a la ley”.

Por ello, ha anunciado que la Diputación ha abierto expediente al dueño de los bueyes por tres infracciones: dos muy graves, por suministrarles anfetaminas con resultado de muerte, por el que podría ser multado con 15.000 euros por animal; y otra grave por no prestarles asistencia, que contempla una sanción de 1.500 euros.

Además, la diputada ha explicado que al propietario le ha sido clausurada su explotación de forma preventiva y ha dicho que intensificará las actuaciones para evitar nuevos episodios de dopaje, con una mayor colaboración con la Federación de Deporte Rural, y con el aumento de controles.

En este sentido, ha explicado que, desde 1997, se han realizado 900 controles “anti doping” en las pruebas de bueyes en Bizkaia, con un coste de medio millón de euros, tras los que se han abierto 60 expedientes sancionadores por la detención de sustancias prohibidas, que han finalizado con multas y con la clausura de explotaciones.

Aunque ha reconocido que la realización de estos controles “no es barata”, ha asegurado que son “una prioridad” para el departamento foral de Agricultura.

Pardo ha dicho que, para poder incrementar las multas por dopaje recogidas en la ley, habría que modificar la legislación.

Arturo Aldecoa, del PP, ha asegurado que, si las apuestas que se realizan son “lo suficientemente altas”, pueden incluso llegar a compensar las multas.

Isaac Fernández, del PSE-EE, ha recalcado que este tipo de sucesos resultan “lamentables” tanto para los propios animales como para el “prestigio del deporte rural”.

Asier Vega, de EH Bildu, ha pedido “más transparencia y control” en el mundo de las pruebas de bueyes, porque existen “aspectos oscuros”, como el hecho de que en ocasiones no se conozca al titular de estos animales.

EFE:
Related Post