X

Artekale y Barrenkale: historia y origen de sus nombres

Hoy conoceremos un poco más la historia de la calle Artekale y Barrenkale, puntos de vital importancia en la vida de los ermuarras. Con este texto iniciamos una serie de artículos en torno a la toponimia de Ermua; de manera quincenal, traeremos a este blog una calle o rincón de la localidad para saber la historia de sus nombres; lo haremos con la ayuda del libro “Onomasticon vasconiae Ermua-Eitzaga” de Fernando Aranberri Odriozola (editado por Euskaltzaindia en 2001). Esperamos que os guste esta iniciativa, y si tenéis curiosidad por saber cómo se ha llamado vuestra calle o su historia, haced un comentario en este blog o en Facebook con vuestra propuesta e intentaremos recoger todos los detalles en sucesivos artículos.

La calle Artekale de Ermua debe su nombre a su ubicación, y ya figuraba así en el año 1637. En aquella época dicha calle estaba situada entre las calles Barrenkale y Goienkale, por lo que ya se le denominaba Artekale o “calle del medio”.

Artekale (1996). Fuente: "Onomasticon vasconiae Ermua-Eitzaga"

Sin embargo, el nombre de la calle ha sufrido muchos cambios desde sus inicios. Tras la Guerra Civil, y después de prohibir los nombres vascos, a esta calle se llegó a llamar Calle de los Mártires. Por ejemplo, “Onomasticon vasconiae Ermua-Eitzaga” hace mención ha un documento publicado en “El Correo” en 1958 con tal denominación. Este nombre, sin embargo, no duró mucho, ya que pronto pasó a llamarse Erdiko Kale. Según el libro de Fernando Aranberri Odriozola, en un escrito del ayuntamientode Ermua de 1994 ya mencionaba el nuevo nombre: “Travesia erdiko kale”, por lo que al que fue Artekale hoy se le conoce como Erdikokale.

Barrenkale también debe su nombre a su ubicación, ya que era la calle que estaba en el interior del pueblo. Hoy, sin embargo es denominado calle Marques de Valdespina. Barrenkale se creó entre las calles Osinerreka y Artekale. En el libro “Onomasticon vasconiae Ermua-Eitzaga“, ya se pueden apreciar documentos con fechas de 1554.

Según hemos podido leer, en aquel entonces la calle apenas estaba edificada. Con el paso de los años, sin embargo, se construyó el Palacio del Marqués de Valdespina y se convirtió en unas calles más elegantes  e importantes de Ermua, cogiendo el nombre del propio palacio.

Barrenkale. Semana Santa (1935). Fuente: "Onomasticon vasconiae Ermua-Eitzaga"

Hoy a esta calle se la conoce como calle Marques de Valdespina.

Y hasta aquí, las historia que teníamos para hoy; en unos días, para tod@s vosotr@s, mas cosas. Eskerrik asko!

Ane Santesteban: