X

Ermua se declara “municipio libre de ‘fracking'”

Ermua se ha declarado “municipio libre de ‘fracking'” como “garantía de salud de las personas” y “protección del medio ambiente y los recursos naturales”, tras la aprobación en pleno de una moción del PSE-EE, respaldada con los votos a favor de este partido, Ezker Anitza y Bildu.

El texto, que ha contado con la abstención del PNV y el voto en contra del PP, es una propuesta de la plataforma local contra el “fracking” Altermuatiba que, tras ser registrada en el ayuntamiento, ha sido presentada al pleno por el PSE-EE, según han explicado a Efe representantes de Altermuatiba.

La moción establece que el consistorio “aprovechará todas las competencias que le han sido otorgadas” por ley y “todos los instrumentos técnicos, administrativos y jurídicos a su alcance” para paralizar en el municipio los permisos de investigación y extracción de gas no convencional con esta técnica.

De igual forma, pide al Parlamento vasco que elabore y apruebe, en la mayor brevedad, un proyecto de ley que prohíba en Euskadi la técnica de fracturación hidráulica para extraer gas.

Por último, insta al Gobierno central a aplicar “el recurso al principio de precaución” y prohíba, como estado miembro de la Unión Europea, el empleo de esta técnica por sus “nefastos efectos potenciales” sobre el medio ambiente y la salud.

Representantes de la agrupación Altermuatiba han considerado “muy positiva” la aprobación de este texto y han destacado que, con ello, el Ayuntamiento de Ermua sirve “de ejemplo” a otros municipios que rechazan esta técnica, consistente en fracturar mediante agua a presión mezclada con arena y otros elementos las zonas rocosas del subsuelo en las que están alojadas las reservas de hidrocarburos.

El grupo organizará el 13 de diciembre en el centro cultural Lobiano de Ermua una charla de la cooperativa de la zona Goiener, dedicada a la generación y consumo de energía renovable, con el fin de fomentar otras alternativas al “fracking”.

 

EFE:
Related Post