X

Finalizada la vendimia en Tierra Estella con 6,7 millones de kilos de uva recogidos

La Denominación de Origen Navarra ha dado por finalizada la vendimia con más de 82 millones de kilos de uva de “gran calidad” recogido a lo largo de dos meses en una cosecha que califica de “histórica” por maduración, productividad y ausencia de enfermedades.

Aunque todavía quedan algunas parcelas de Moscatel de Grano Menudo por vendimiar, que se destina a vinos elaborados con uvas pasificadas, la DO indica en un comunicado que de los 82,7 millones de kilos recogidos 8,8 corresponden a variedades blancas como: la Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Malvasía, Sauvignon Blanc y Moscatel de Grano Menudo.

El resto, 73,9 millones de kilos son variedades de uva tinta: Tempranillo, Garnacha, Merlot,Cabernet Sauvignon, Mazuelo, Graciano, Syrah y Pinot Noir.

Esta cifra supone un aumento del 10% con respecto a la cosecha del año anterior, precisa la DO, que por zonas apunta que en la Ribera Baja se han recogido 26,2 millones de kilos, 31,8 en la Ribera Alta, 5,7 en Valdizarbe, 12,3 en la Baja Montaña y 6,7 en Tierra Estella.

La vendimia se inició hace dos meses con cierto adelanto y ha transcurrido de manera escalonada, tal y como es tradicional en la D.O. Navarra

Con 11.000 hectáreas en el mapa vitivinícola navarro, la DO subraya que esta ha sido una vendimia excepcional por las condiciones climatológicas que se han dado en las distintas zonas y que han facilitado en gran medida la labor de viticultores y bodegas.

Estas características han propiciado además que el final de la maduración de la uva fuera muy bueno por lo que esta podría ser una cosecha “histórica”, ya que tampoco se han producido enfermedades en la viña y todas las variedades de uva, tanto las blancas como las tintas, han mostrado una buena productividad.

“Tras una campaña extraordinaria, se espera que la Denominación de Origen Navarra se encuentre ante una añada excelente de blancos, rosados y tintos”, afirma.

EFE:
Related Post