X

Los 70 años de ‘Lo que el viento se llevó’

Lo que el viento se llevó

El 15 de diciembre de 1939 se estrenaba en el Loew Grand Theatre de Atlanta, Georgia ‘Lo que el viento se llevó’. Fue la primera Premiere de una película que se transmitió por televisión y tal fue el exito de la cinta, que el gobernador de Georgia nombró el 15 de diciembre el día de ‘Lo que el viento se llevó’.

La película se basa en la novela del mismo nombre escrita por Margaret Mitchell y se público en 1936. Se convirtió en una de las novelas más vendidas y con la realización de la película, tan solo tres años después de su publicación se convirtió en todo un ícono.

La historia es bien conocida y se centra en Scarlett O´Hara, la hija mediana de un aristócrata sureño. Enamorada de Ashley Wilkes heredero de otra familia residente en el estado de Georgia, pero el está enamorado de Melania Hamilton, que terminará siendo la mejor amiga de Scarlett. Pronto aparece en escena Rhett Butler, un aventurero cínico y desvergonzado expulsado por sus excesos de su família, aristócratas de Carolina del Sur. Pese a la atracción que sienten el uno por el otro solo Butler demuestra sus sentimientos, mientras la caprichosa Scarlett mantiene su amor, ya inexistente, por Ashley y en medio de todo ello estalla la Guerra de Secesión.

La novela permaneció 21 semanas entre los más vendidos y en 1937 ganó el premio Pulitzer en la categoría de novela. El productor David O. Sezlinck compró los derechos y comenzó su tarea. Pagó 50.000 dolares por los derechos a Mitchell para poder hacer la película y Metro Goldwyn Meyer dio 1.250.000 dolares en apoyo a la historia y para conseguir a Clark Gable, el actor del momento para interpretar a Rhett Butler. Para el papel de Scarlett estuvo dudando entre Lana Turner y Katherine Hepburn, aunque finalmente el papel fue para Vivien Leight que cobró 30.000 dolares y fue elegida entre 1.400 aspirantes.

Hattie McDaniel

Hablando en cifras, la película tenía 1037 páginas de guión y 15 guinistas. Tuvo 5 directores diferentes y tardó 140 días en rodarse. La versión inicial de la película era de 6 horas, aunque finalmente quedó reducida a 4, el mismo número de años que la película permaneció en cartelera en los cines de Londres.

Entre algunas curiosidades destaca la del incendio de Atlanta. Los decorados empleados, fueron los de la película King Kong, pero cuando se rodó esa escena, Vivien Leight aún no había sido elegida para interpretar a la protagonista de la historia, la escena fue rodada con una doble, por eso Scarlett huye con el rostro tapado del incendio.

Olivia de Havilland

El guionista Sidney Howard fue el que figuró en los créditos finales y Victor Flemming el director que concluyó la epopeya cinematográfica. La película fue nominada a 13 Oscars en 1940 y se llevó 8, entre ellos el de mejor película, director, actríz y actríz de reparto para Hatti McDaniel. Una cantante y actriz que se convirtió en la primera afroamericana en ganar un Oscar por su papel de Mammy, la niñera y fiel sirvienta de ‘La señorita Escarlata’.

Entre los actores del reparto principal, compuesto por Vivien Leight, Clark Gable, Leslie Howard y Olivia de Havilland, sólo queda viva esta última. Havilland, cuenta en la actualidad con 93 años.

Todo un icono del cine, que dejó para la posteridad aquello del ‘Francamente querida, eso no me importa’.

Ederne Frontela:
Related Post