
Nunca acabó de creérselo, lo de ser una actriz, y nunca se propuso interpretar intensamente personajes atormentados.
En todas sus apariciones en la pantalla mantenÃa una distancia, cuando no un agudo sentido de la autoparodia, que decÃa al público que JANE RUSSELL, nacida ERNESTINE JANE GERALDINE RUSSELL, no estaba allà para interpretar nada que no fuera ella misma: una mujer exuberante siempre dispuesta a dejarle claras las cosas al macho, fuera este ROBERT MITCHUM o CLARK GABLE.
Cuenta la leyenda que HOWARD HUGHES la descubrió como recepcionista en la consulta de un dentista y se empeñó en hacer para ella un western titulado THE OUTLAW que tuvo muchos problemas de rodaje y mas de distribución porque se estrenó tres años mas tarde. Incluso diseñó HUGHES un sujetador para resaltar mas el busto de su actriz.
RUSSELL es conocida también por ser la compañera de MARILYN MONROE en LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS (HOWARD HAWKS, 1.953), pero no debemos olvidar que apareció en pelÃculas de JOSEF VON STERNBERG (UNA AVENTURERA EN MACAO), RAOUL WALSH (LOS IMPLACABLES, THE REVOLT OF MAMIE STOVER), NICHOLAS RAY (SANGRE CALIENTE), JOHN FARROW (LAS FRONTERAS DEL CRIMEN) y JOHN STURGES (LA SIRENA DE LAS AGUAS VERDES).
Consciente de que su presencia era mas importante que sus dotes interpretativas se retiró tras interpretar a la TIGRESA DE ALABAMA, casi un cameo, en MAS OSCURO QUE EL AMBAR, una pelÃcula policÃaca del año setenta. TodavÃa tuvo tiempo de aparecer en un par de telefilmes y en una campaña de sujetadores. Pero su nombre volvió a salir a la luz pocos años mas tarde por haber sido detenida conduciendo borracha. En su autobiografÃa reconocÃa no haber hecho nunca una buena interpretación, pero que se habÃa reÃdo lo suyo. Ahora esa risa se ha apagado. Le ha pillado con 89 años.
Félix Linares
Please comment with your real name using good manners.