
Andoni Erburu tenÃa 10 años cuando en 1997 ganó el Goya al mejor actor revelación por su papel de Javi en la cinta de Montxo Armendariz ‘Secretos del Corazón’. El suyo fue uno de los cuatro premios que se llevó la pelÃcula, que por cierto fue candidata al Oscar a mejor pelÃcula de habla no inglesa. Pero si por algo se recuerda a este chico de Bilbao fue porque pasará a la historia de la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de Españapor ser el actor más joven en ganar un Goya.
Este martes hemos conocido que Erburu, que se retiró de la interpretación en 2002 para centrarse en sus estudios, no verá como otro actor o actriz infantil supera su hazaña, porque la Academia ha comunicado que para ganar un Goya habrá que tener como mÃnimo 16 años.
Los próximos premios, los primeros de Enrique González Mancho en la dirección de la Academia, han publicado este martes sus bases de cara la edición 2012 y en ellas se localiza una nueva clausula, relativa a la edad de los candidatos y es que no podrán optar a ganar un Premio Goya en interpretación aquellos actores que no hayan cumplido 16 años a 31 de diciembre del año en curso.
La Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas ha dado una justificación a esta novedad: “Los niños que ganaban un Goya pasaban a ser miembros activos de la Academia, lo que implica circunstancias legales no exigibles a un menor”.
De aprobarse esta norma años atrás Nerea Camacho (‘Camino’), Juan José Ballesta (‘El Bola’), Ivana Baquero (‘El laberinto del Fauno’) o Marina Comas y Frances Colomer ganadores este 2011 por sus papeles en ‘Pa Negre’, no tendrÃan Goya.
Â
Please comment with your real name using good manners.