
Cuando Natalie Portman anunció el pasado domingo que Jean Dujardin era el ganador al Oscar de Mejor Actor por ‘The Artist’, el cómico francés subió al escenario y sus primeras palabras, después de declarar abiertamente su amor por el paÃs que le premiaba, fueron para Douglas Fairbanks, actor, guionista, director y productor estadounidense del cine mudo por excelencia.
En 1929 Fairbanks fue el presentador de la primera gala de los Oscar, como el propio Dujardin recordó, una gala cuyas entradas costaron 5 dólares y duró 15 minutos. Pero también fue Fairbanks el que inspiró al actor francés para encarnar a George Valentine en ‘The Artist’, la pelÃcula que le ha dado infinidad de galardones, tal y como él mismo recordó a Melissa Fairbanks, nieta de Douglas.
DÃas antes de recibir el Oscar, Melissa Fairbanks remitió una carta abierta a Dujardin en la que le agradecÃa su personaje, y alababa la cinta de Hazanavicius. Aquà está esa carta.
“Estimado Sr. Dujardin,
Sólo deseo enviarle una nota muy breve para decirle, gracias, por la magnÃfica pelÃcula – ‘The Artist’. No sólo porque es brillante a nivel mundial, sino también porque para mÃ, personalmente, hubo momentos en que pensé que vi a mi abuelo, Douglas Fairbanks, ante de mis propios ojos!
Una experiencia extraordinaria , y, a veces – totalmente surrealista! No sé cuánto influyó en su interpretación – pero me parece que realmente han plasmado su espÃritu dinámico, su alegrÃa de vivir y un aspecto suyo, que a menudo cuando veo sus pelÃculas me lleva de la risa al llanto
Él entendió cómo tocar realmente profundos sentimientos y hacer lo mismo. Desafortunadamente, él murió siete años antes que yo naciera, pero siempre sentà una conexión profunda con él – incluso más de lo que sentÃa con mi propio padre.
Ahora soy una anciana, pero envié a mis hijos y nietos a ver su pelÃcula. A ellos les encantó, asÃ, reconociendo también una especie de conexión. Por lo tanto, para terminar, un gran agradecimiento por haber tocado nuestros corazones de una manera tan importante. Le deseo todo lo mejor para su futuro y gracias por haber traÃdo la magia – una magia evidente para todo el mundo – pero para mÃ, algo personal y una experiencia profundamente conmovedora.
Melissa Fairbanks
Londres , Inglaterra”
Please comment with your real name using good manners.