Muere el cineasta Abbas Kiarostami

Ha muerto Abbas Kiarostami. El mayor referente de la denominada ‘nueva ola’ del cine iraní tenía una extensa y aclamada carrera que le llevó a algunos de los festivales cinematográficos más destacados, entre ellos el Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro en 1997.

Abbas Kiarostami
Abbas Kiarostami

Kiarostami nació en Teherán el 22 de junio de 1940. Fotógrafo, poeta y cineasta, realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad de Teherán y trabajó como diseñador gráfico antes de ingresar en el Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes Adultos, siendo allí donde creó una sección de cinematografía y comenzó su carrera cinematográfica.

Pertenecía a la generación de cineastas que apostaban por el cambio en el cine del país, la denominada ‘nueva ola’ del cine iraní que se popularizó a partir de los años 70 y cuyos films no sólo tenían innovación artística, también hacían gala de un alto contenido filosófico y político bien sea a través del realismo o mediante el uso de metáforas. Estas características se localizaban en’ ¿Dónde está la casa de mi amigo?’, ‘Close Up’ o ‘A través de los olivos’, películas de Abbas Kiarostami que finalmente se hizo conocido más allá de las fronteras de su país gracias a ‘El sabor de las cerezas’, película con la que en 1997 ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Tras su triunfo en Cannes llegaron otros títulos como ‘El viento nos llevará’, ‘ABC África’ o ‘Ten’ y junto a ellos muchos premios y reconocimientos internacionales, más de setenta. Volvió a Cannes en varias ocasiones, como miembro del jurado y como cineasta. En 2010 acudió con ‘Copie Conforme’ con la que Juliette Binoche ganó el premio a Mejor actriz en La Croisette y  que ganó la Espiga de Oro en la edición número 55 de la SEMINCI a mejor película.

Un cáncer le alejó del cine. Para tratárselo acudió a Francia, donde fallecía este lunes a los 76 años. Sus restos serán repatriados en breve a Irán.

 

 

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta