El hombre que mató a Don Quijote, la que muchos definen como la “pelÃcula maldita” de Terry Gilliam se proyectará finalmente en la clausura del Festival de Cannes. Pese a que inicialmente estaba asà pautado, los problemas legales entre Gillian y Paul Branco, propietario de la productora Alfama Films, habÃan llegado hasta los tribunales y finalmente el pasado miércoles se celebró el juicio en el que se dio la razón a Gilliam.

Todo empezó en 2016 cuando Terry Gilliam y Paul Branco presentaron en Cannes el proyecto de El Hombre que mató a Don Quijote. Ambos acordaron realizar el proyecto y firmaron un contrato, pero los fondos de la productora de Branco nunca llegaron y el ex Monty Phyton, que llevaba intentando sacar adelante el proyecto desde 1989, tuvo que buscar otra financiación. Cuando el proyecto ya estaba terminado Branco apareció de nuevo para decir que la pelÃcula no se podÃa estrenar sin que él diese su consentimiento, lo que hizo peligrar su estreno en el festival.
El juicio celebrado la pasada semana en ParÃs dio la razón y alegó que podÃa estrenarse perectamente en Cannes el próximo 19 de mayo, en la clausura de la presente edición de Cannes. Además ratificó también que la cinta podrÃa proyectarse en los cine franceses.
Para Branco, que afirmó respetar la sentencia, elegir la pelÃcula por parte del festival era algo que “sobrepasaba la ley” y arremetió contra el director de Cannes, Thierry Frémaux, calificándolo de marioneta. Para Philippe Aigle de Ocean Films, distribuidora francesa de la pelÃcula, la decisión es“una gran victoria para el festival. Hay mucho en juego para los negocios y el dinero, pero, por lo que a mà respecta, estoy feliz de que Terry tenga su momento después de veinte años“.
El propio Gilliam, que hace unos dÃas sufrió un derrame cerebral del que poco a poco se está recuperando, también se ha felicitado por la victoria en Twitter. “Después de algunos dÃas de descanso y de rezar a los dioses, estoy recuperado y bien de nuevo. ¡Igual que ‘El hombre que mató a Don Quijote’! ¡Hemos ganado legalmente! Asistiremos al baile vestidos como la pelÃcula de clausura del Festival de Cannes. 19 de mayo. Gracias por todo vuestro apoyo”
La cinta, que protagonizan Adam Driver y Terry Gilliam, aún no ha conseguido distribuidora en Estados Unidos pero en España será distribuida por Warner Bros que la estrenará el 1 de junio de este año.
Please comment with your real name using good manners.