El Festival de cine de San Sebastian entregará uno de los Premios Donostia de esta edición al actor, director y productor Danny DeVito. Desde la organización se ha destacado que se le concede por ser una de las figuras más versátiles de la industria del espectáculo y lo cierto es que el actor cumple con creces lo esbozado por el Zinemaldia.

Danny DeVito, Nueva Jersey 1944, es descendiente de italianos. Pese a su trabajo en dramas como Alguién voló sobre el nido del cuco o La fuerza del cariño, fue su humor punzante y su carisma los que le dieron el reconocimiento del público, en parte gracias al personaje de Louie De Palma en la serie Taxi, por la que consiguió un Globo de Oro al mejor actor de reparto en miniserie. En los 80 fue encasillado en el género de comedia por su presencia en tÃtulos como Los gemelos golpean dos veces, Tira a mamá del tren o La guerra de los Rose. Pero DeVito querÃa demostrar que era mucho más que un actor cómico y lo hizo gracias a respetadas interpretaciones en tÃtulos como L.A. Confidential o The Big Kahuna.
Probó a ser el villano de la historia gracias a Tim Burton, el cineasta le encargó el personaje de El Pingüino en Batman Returns y juntos repitieron en Mars Attacks! y Big Fish. Próximamente llegará a las pantallas su cuarto proyecto conjunto: Dumbo.
Muy recordado es su papel del padre de Matilda en la adaptación de la obra de Roald Dahl, que el mismo dirigió. Fue productor y coprotagonista de Man on the Moon y estuvo nominado al Oscar de mejor pelÃcula por Erin Brokovich, pelÃcula en la que ejerció como productor.
DeVito también ha demostrado sus dotes como actor de doblaje. Disney le encargó poner voz al sátiro y entrenador de Hércules, Philoctetes y dobló en varios idiomas al Lorax, incluido el castellano, en la cinta Lorax. En busca de la trúfula perdida.
El próximo 22 de septiembre, Danny DeVito recibirá su Premio Donostia en el la edición número 66 del Festival de Cine de San Sebastián y las entradas para la gala ya están a la venta.
Please comment with your real name using good manners.