Ha muerto Rutger Hauer. El actor holandés ha fallecido a los 75 años y sin duda pasará a la hitoria gracias a su papel de replicante en la cinta Blade Runner de Ridley Scott.

Nacido en Holanda en 1944 en una familia de actores, dio sus primeros pasos sobre los escenarios en 1969 comenzó su carrera cinematográfica tras protagonizar Floris, serie de Paul Verhoeven, director con el que Hauer continuó colaborando.
Con Verhoeven trabajó en Eric, oficial de la reina y después vinieron otros tÃtulos como Delicias Turcas o Una novia llamada Katy Tippeo. En los 80 dio el salto a Hollywood. En 1981 era el villano al que se enfrentaba Sylvester Stallone en Halcones en la noche y en 1982 llegaba el éxito gracias a Roy Batty, el replicante que perseguÃa a Harrison Ford en Blade Runner, la adaptación de Ridley Scott de la novela de Phillip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Su replicante cosechó alabanzas y reconocimientos. Después llegarÃan Clave: omega de Sam Peckinpah, Lady Halcón, de Richard Donner o Los señores del acero de Verhoeven. Verhoeven le ofreció interpretar Robocop, pero el lo rechazó. En 1988 consiguió un Globo de Oro por Escape from Sobibor y logró un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por La leyenda del santo bebedor, entre otros muchos premios.
Siguió trabajando en su Holanda natal pero nunca se alejó del todo de Hollywod con su participación en Batman Begins o Sin City. Recientemente habÃa participado en Samson, 24 horas para vivir o Valerian y la ciudad de los mil planetas.
Rutger Hauer falleció el pasado 19 de julio en su Holanda natal a los 75 años.
Please comment with your real name using good manners.