X

CODA triunfa en unos OSCAR empañados por la agresión de Will Smith

En Estados Unidos, CODA es la abreviatura de (Children Of Deaf Adults/Hijos de personas sordas adultas), desde esta noche CODA es también la ganadora del OSCAR a Mejor Película de la Academia de Hollywood.

El equipo de CODA recoge el OSCAR a Mejor Película

El título de la película, adaptación de la francesa LA FAMILIA BÉLIER, se ha escuchado en el Dolby Theatre dos veces más y es que CODA se ha llevado el premio a Mejor Guión Adaptado para Sian Heder y el premio a Mejor Actor de Reparto para Troy Kostur que ha cumplido con los esperado y tras llevárselo prácticamente todo durante la temporada de premios ha rematado con el OSCAR. Kostur, que ha puesto en pie al auditorio se ha convertido en el primer actor sordo en hacerse con una estatuilla 35 años después de que su compañera de reparto, Marlee Matlin fuese la primera mujer sorda en recibir un Oscar, el suyo fue por Hijos de un Dios Menor. 

Se buscaba una gala diferente, tras la del pasado año con varias sedes y marcada por la pandemia. Para ello se sacaron de la gala en directo los premios técnicos, acción considerada por muchos como un error, entre ellos varios actores y actrices que pasaron raudos por la alfombra roja para arropar a los ganadores en esas “categorías menores” a ojos de la Academia.

Se quiso innovar también en cuanto a la conducción de la gala, por  primera vez tres maestras de ceremonias: Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall pero ni siquiera ellas consiguieron salvar la papeleta una gala aburrida y en ocasiones grotesca, véase la interpretación del “We don´t talk about Bruno” de Encanto, que será recordada por la agresión de Will Smith a Chris Rock.

Todo ocurrió en el tramo final de la gala, Chris Rock apareció en escena e hizo una broma que afectaba a la alopecia de Jada Pinkett Smith, la esposa de Will Smith. En un principio al actor pareció hacerle gracia el chiste, no así a su mujer que respondió con gesto serio al mismo. Poco después Smith subió al escenario, abofeteó a Rock que se quedó sorprendido en el escenario y fue abroncado por Smith una vez este regresó a su butaca.

“¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu p*** boca!” – Will Smith

Poco después Smith ganaba el Oscar a Mejor Actor por El método Williams, pedía perdón a la Academia y resto de nominados por sus actos y matizaba que “El amor, te hace cometer locuras”. Durante la pausa previa a recibir el Oscar se pudo ver a Smith consolado por Denzel Washington, Bradley Cooper o su agente de prensa, pero una vez recogido el premio, Smith no se ha prodigado demasiado. La otra parte del conflicto, Chris Rock, ha señalado que no presentará cargos contra el actor. La Academia no se ha manifestado demasiado salvo por un tweet en el que dice que no aprueba la violencia en ninguna de sus formas.

Más allá de la polémica que será, lamentablemente de lo más recordado de la noche, cumplía los pronósticos Ariana DeBose,  que se alzaba con el premio a mejor actriz de reparto por su Anita en la adaptación de Steven Spielberg de WEST SIDE STORY. Desde el escenario lanzaba un un mensaje defendiendo que los sueños se hacen realidad, al tiempo que reivindicaba su condición de actriz queer y afrolatina y agradecía su premio a Rita Moreno, presente en la sala y que hace 61 años hizo historia al ganar un Oscar por el mismo papel.

La balanza de mejor actriz se decantaba finalmente por Jessica Chastain que se llevaba el premio por Los Ojos de Tammy Faye, película con la que Chastain se hizo con la Concha de Plata a a la mejor actriz el pasado Zinemaldia.

CODA ha sido la triunfadora, pero Dune es la que ha arrasado con 6 premios. La mayoría de ellos técnicos además del de Mejor Banda Sonora para Hans Zimmer y que alejaba a Alberto Iglesias de la estatuilla. en los técnicos. Sin premio se quedaban también Javier Bardem y Penélope Cruz. Si se lo llevaba el corto de animación El Limpiaparabrisas de Alberto Mielgo. El Oscar a película de animación era para Encanto. Kenneth Branagh ganaba el Oscar a mejor guion original por BELFAST, la adaptación a la gran pantalla de su niñez en la capital de Irlanda del Norte el premio a mejor canción, para Billie Eilish por el tema No Time To Day de la última película de Daniel Craig como James Bond.

¿El premio a mejor dirección? para Jane Campion. Tercera mujer en ganar el Oscar tras Kathryn Bigelow en 2009 por En Tierra Hostil y Choé Zhao el pasado año por Nomadland. Campion, ganadora por El Poder del Perro, es además la primera mujer en ser nominada dos veces en esta categoría.

Ederne Frontela:
Related Post