Síndrome Burnout: ¿Qué es el síndrome de cansancio profesional?

¿Alguna vez habéis escuchado hablar acerca de el burnout syndrome o síndrome de cansancio profesional? A mediados de los 70 fue expuesto por primera vez este fenómeno debido a manifestaciones de agotamiento en psicoterapeutas en una clínica, desde ahí se comenzó a aplicar este término.
¿Qué es el síndrome de cansancio profesional?
No existe una definición unánime para este síndrome, sin embargo, cada vez existe mayor consenso en considerarlo como una respuesta al estrés laboral, crónico y una respuesta subjetiva interna que agrupa sentimientos y actitudes.
Es un efecto negativo debido a que implica alteraciones, problemas y disfunciones psicofisiológicas con consecuencias nocivas para el usuario y para el sitio laboral. Se caracteriza por la experimentación de agotamiento debido a las demandas excesivas que se dan en un tiempo determinado, las exigencias que pueden provenir tanto de la familia como el trabajo.
Este síndrome se trata de un fenómeno bastante extendido el cual ocurre en personas con diferentes personalidades, sin embargo, se dice que son las mejores personas las cuales están más predispuestas a padecer (es decir, aquellos individuos que sean sensibles y preocupados por la necesidad de los demás).
Los propensos a padecerlo son las personas idealistas o los perfeccionistas, que generalmente son líderes y sobresalen debido a su alto rendimiento, también se presenta mayor intensidad en aquellas personas con características obsesivo compulsivo.
Este cansancio o agotamiento emocional puede reflejarse en diferentes áreas, no solo en la del trabajo, también puede afectar la vida social y familiar del individuo.
Dimensiones del síndrome de cansancio profesional
Este síndrome se presenta comúnmente en 3 dimensiones:
- Agotamiento emocional: se refiere a una reducción de los recursos emocionales y el sentimiento del cual no se tiene más nada que ofrecer, son manifestaciones tanto somáticas como psicológicas .
- La despersonalización: se refiere al desarrollo de actitudes negativas hacia pacientes o hacia usuarios (dependiendo del servicio que ofrezca la persona laboralmente) así como también hacia los compañeros de trabajo, lo cual produce como consecuencia la idea de que son de verdad problemas, esto se asocia a aislamiento con los demás, con el etiquetamiento despectivo para la calificación a otros y así como un intento de culpabilizar a los demás de sus frustraciones y fracasos propios en el cumplimiento diferentes compromisos a nivel laboral.
- La falta de realización personal: se refiere a cuando la percepción de las posibilidades de logro en el trabajo han desaparecido o disminuido, sumado a la convivencia de fracaso y sentimientos de baja autoestima, esto generalmente afecta el rendimiento a nivel laboral.
¿Qué ocasiona este Síndrome Burnout?
Actualmente no se conoce la causa, sin embargo, se plantea que actúa la interacción entre factores externos e internos que el individuo percibe de manera individualizada.
Entre los factores predisponentes se encuentra:
- El individuo no se encuentra capacitado para el trabajo, generalmente no se realiza un proceso de selección de manera adecuada y no se identifican las características psicológicas que confirmen si la persona en cuestión reúne los requisitos necesarios para el trabajo el cual se está asignado .
- Las exigencias en el trabajo se realizan de manera constante lo cual hace que en el tiempo se modifique la tolerancia personal para tolerar el estrés.
- Deficiente estructuración del horario y las tareas en el trabajo.
Me levanto CANSADO y DOLORIDO. ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer? – FisioClinics Palma
En este vídeo de FisioClinics Palma te explicaremos otras razones y que se puede hacer en caso de presentar cansancio.
¿Cuáles son los signos y síntomas que tiene la persona que padece Síndrome Burnout?
Las principales características que presenta una persona con síndrome de cansancio profesional es que se le olvida de la primera responsabilidad que es consigo misma, por lo tanto, la persona se caracteriza por presentar un “vacío”.
La persona con este síndrome se siente obligada a dar pero no permite que otros le den, por lo que conlleva a una sensación de que no recibe lo suficiente, mucha exigencia pero se reintegra poco y como consecuencia se da una sensación de insatisfacción en el ambiente familiar y laboral.
Un ejemplo de este vacío puede ser como una cafetera que hierve constantemente aunque el agua ya se haya evaporado…
El afectado actúa como si no tuviera nada, sin embargo, los demás notan que no está bien, se produce una sensación de dispersión, tiene pensamiento confuso, dificultad de concentración con olvidos frecuentes, de igual manera la persona disminuye el contacto interpersonal y sensación de que nos está dando el mayor rendimiento, se presenta falta de motivación por el trabajo cansancio físico que no disminuye con el descanso.
Se producen cambios psicológicos modificados por ansiedad, pérdida de esperanza, somatizaciones, una sensación de omnipotencia, prepotencia que expresan seguridad y se justifica por el mal trato que se le da a los demás.
Sumado a esta sintomatología psicológica se puede presentar repercusiones físicas, como dolor, molestias musculares, fatiga e incapacidad para hacer cualquier tipo de actividad, el tratamiento psicológico sumado a rehabilitación física, realizada por un fisioterapeuta a través del empleo de diferentes técnicas usadas en la fisioterapia.
¿Cuáles son las consecuencias del síndrome de cansancio laboral?
El individuo comienza con un proceso que va desde el estrés al burnout y posteriormente puede llegar a un proceso depresivo del cual no es fácil salir, la persona no tiene claro hasta donde la envuelven las diferentes situaciones a las cuales se enfrenta y son muchos efectos negativos que repercuten en la vida personal y laboral.
Las situaciones de riesgo para desarrollar este síndrome se experimentan con mucha frecuencia en los profesionales del área de la salud, sin embargo, esto puede afectar a todas las áreas laborales por ello constituye un verdadero riesgo laboral.
Debe ser controlado por parte del colectivo profesional pero también debe ser controlado por los propios trabajadores, los cuales deben ser conscientes de los efectos que acarrea este estrés sobre su salud.
Los trabajadores deben aceptar que no se puede resolver todos los problemas del mundo y que se debe compartir la responsabilidad, de reconocer las propias necesidades para poder actuar conjuntamente con los compañeros de trabajo para disminuir el estrés.
El tratamiento se fundamenta en terapia psicológica, sin embargo, puede ir de la mano con la fisioterapia para así abordar el desacondicionamiento que puede surgir…
Esto no solo ayudará a mejorar el rendimiento de los trabajadores de la empresa y optimizando el trabajo que se realiza en la misma sino que también permitirá que los trabajadores se encuentren bien y no desarrollan este síndrome que puede acarrear consecuencias como el cansancio que genera como consecuencia un desacondicionamiento físico o dolor, que puede ser tratado con ayuda de un fisioterapeuta, esto quiere decir que no solo afectará de manera psicológica si no también física, perjudicando la calidad de vida de los usuarios.
El tratamiento se fundamenta en terapia psicológica, sin embargo, puede ir de la mano con la fisioterapia para así abordar el desacondicionamiento que puede surgir, en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía contamos con fisioterapeutas especializados que sabrán como tratar de manera satisfactoria a pacientes que estén pasando por este proceso.
En nuestra plataforma de FisioCampus contamos con cursos para fisioterapeutas, ideal para aquel fisioterapeuta que quiere ampliar sus conocimientos y proporcionar intervenciones de fisioterapia de alta calidad, para tratar este y otro tipo de alteraciones.