Papel de la Fisioterapia

La fisioterapia ayuda a restaurar, mantener y mejorar al máximo la movilidad, la función y el bienestar y salud de quien padezca alguna lesión, enfermedad o discapacidad. La fisioterapia no sólo involucra la rehabilitación física, sino que también se encarga de la prevención de lesiones.

¿Qué hacen los fisioterapeutas?

Los fisioterapeutas son expertos en el movimiento corporal humano, por lo que su principal función es hacer que te muevas al máximo de tu capacidad funcional, previniendo la aparición de enfermedades y lesiones. Para lograrlo, usan una variedad de estrategias de educación y asesoramiento que son establecidas posterior a una valoración clínica que le permitirá personalizar un abordaje fisioterapéutico que permita la normalización del movimiento.

Estos profesionales de la salud tienen altos conocimientos en ciencias de la rehabilitación, anatomía, kinesiología y fisiología, los que les permite valorar, tratar y prevenir el dolor, las lesiones, la disfunción del movimiento y diversas afecciones crónicas que estén presentes, con el objetivo de lograr que el paciente tenga la independencia y funcionalidad que le permitan volver a disfrutar de la vida y las actividades que le gustan.

Algunas de las estrategias usadas en una visita al fisioterapeuta son la dosificación del ejercicio terapéutico para promover el movimiento, terapia manual para flexibilizar las articulaciones y músculos en estado de tensión, masajes terapéuticos para la relajación muscular, así como también hacen uso en consulta de dispositivos y equipos que ayudan a tratar la lesión que ocasione dolor o disfunción y a diagnosticar la causa principal detrás de ese dolor.

Fisioterapia y ciencia

La fisioterapia es una de las ramas de la salud más antiguas siendo expresada en la actualidad por la Organización mundial de la salud (OMS) como aquella ciencia y arte que busca rehabilitar, prevenir y curar distintas afecciones a nivel neuromusculoesquelético mediante el uso de distintos medios como lo puede ser la terapia manual, agentes físicos u algún otro.

Para lograr intervenir y abordar éstas distintas patologías y lesiones, la fisioterapia como ciencia y arte, está basada en distintos fundamentos que sustentan de manera científica las distintas aplicaciones de la misma en el cuerpo siendo así las siguientes:

  • Anatomía: Siendo la ciencia encargada del estudio de la estructura, forma, ubicación y descripción de todas y cada una de los componentes del cuerpo humano, dividiendo al cuerpo en distintos sistemas que van desde el sistema óseo, nervioso, muscular, entre otros, los cuales se unen en conjunto para formar al cuerpo como una unidad.
  • Fisiología: Descrita como la ciencia que se encarga del estudio del funcionamiento de todas las estructuras y componentes del cuerpo humano abarcando principalmente las funciones celulares, metabólicas, neuronales, entre otros.
  • Kinesiología: Siendo la ciencia que estudia el movimiento del cuerpo humano en conjunto a través de su entorno desde lo interno hasta lo externo, explicando el funcionamiento de todas las superficies articulares y sus tejidos en conjunto.
  • Física: Aunque no lo parezca, la física cumple un papel fundamental dentro de la fisioterapia, siendo el pilar para el desarrollo de técnicas de tratamiento como la hidroterapia, termoterapia, entre otros, en donde se puede hacer uso de la termodinámica, la ley de gravedad y muchas otras que involucran los movimientos a nivel celular y demás tejidos del cuerpo.

La fisioterapia en conjunto, se encarga de unir todas éstas bases científicas antes mencionadas para lograr evaluar, diagnosticar y tratar las distintas disfunciones en el cuerpo, así pues, un punto importante a resaltar es que la creación de distintos métodos y técnicas han sido sustentadas a través de la investigación científica, en donde se abre paso a una de las formas más efectivas del conocimiento a nivel terapéutico la cual es definida como la medicina basada en evidencia o en éste caso el uso de técnicas basadas en evidencia ciéntifica

Es importante destacar que para lograr que una técnica sea viable y esté sustentada a nivel científico, no solo se abarca los fundamentos principales antes mencionados, sino que también, debe pasar por un proceso evaluativo en donde se demuestre mediante estudios clínicos su eficacia en el cuerpo, de ésta manera se han ido sustentando distintas técnicas y herramientas terapéuticas dentro de la fisioterapia como lo son las técnicas invasivas o las múltiples técnicas manuales.

Es por esto, que la fisioterapia como ciencia es una de las ramas más confiables dentro del área de la salud, de la cual usted puede beneficiarse en cualquier momento en su vida. Ya que la misma permite rehabilitar, prevenir y curar cualquier tipo de enfermedad o disfunción del movimiento corporal humano.

¿Por qué la fisioterapia?

A cualquier edad puede aparecer la necesidad de asistir a fisioterapia, bien sea cuando se es un bebé, un joven deportista o un adulto mayor, si ha sufrido algún tipo de esguince, lesión o disfunción; la fisioterapia puede hacer un cambio notable en su bienestar físico general y ponerlo en el camino hacia una recuperación rápida y óptima.

Si usted tiene alguna de los problemas de salud que se detallan a continuación, puede optar por la fisioterapia para obtener beneficios a largo plazo:

  • Lesiones musculoesqueléticas: esguinces y distensiones, cartílago roto, articulaciones dislocadas o inestables, lesiones meniscales, hipermovilidad articular.
  • Patologías reumáticas: artritis, osteoporosis, lupus, inestabilidad articular, bursitis, articulaciones degenerativas, dolencias articulares relacionadas con la edad.
  • Alteraciones o problemas de postura: dolor de espalda, dolor lumbar, dolor de cuello, dolor de hombro, debilidad muscular, inestabilidad escapular, alteración del tono muscular, desequilibrio muscular, hipotonía.
  • Recuperación posterior a una cirugía: reemplazo articular o artroplastia; cirugía de lesiones deportivas, cirugía reconstructiva de tendones o ligamentos, cirugía de lesiones de la médula espinal, mastectomías entre otras cirugías.
  • Lesiones de tejidos blandos: latigazo cervical, codo de tenista, codo de golfista, tendinitis de Aquiles, tendinopatías, lesiones del manguito rotador, bursitis…
  • Traumatismos: moretones/hinchazón/edema asociada al deporte o cualquier otra lesión o cirugía relacionada, contusiones, articulaciones hinchadas, inflamación crónica articular o muscular, lipedema, linfedema, piernas hinchadas…
  • Enfermedades cardio-respiratorias: enfermedad cardíaca crónica, la rehabilitación después de un ataque al corazón, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, fibrosis quística…
  • Afecciones o patologías uroginecológicas: debilidad del suelo pélvico, incontinencias (fecal o urinaria), prolapsos…

El campo de acción que posee la fisioterapia es muy amplio, los problemas de salud anteriormente mencionados son sólo algunos de los que pueden ser tratados efectivamente en fisioterapia. Puede encontrar un fisioterapeuta por área de especialización (fisioterapia deportiva, fisioterapia del suelo pélvico, fisioterapia pediátrica, fisioterapia invasiva, fisioterapia respiratoria, fisioterapia traumatológica etc.) y ubicación en la red de clínicas de FisioOnline: FisioClinics, las cuales están ubicadas en Bilbao, Logroño, Madrid y Palma

La fisioterapia puede ayudarlo a lograr y mantener el movimiento, contáctanos, nuestros experimentados profesionales le brindas a cada uno de los pacientes, la atención terapéutica y tratamiento necesario en cada caso, y les brindamos a su vez los mejores equipos en excelentes instalaciones para lograr una rápida recuperación y mejorar su calidad de vida de forma óptima y segura.