X

Etxebarri podría llegar a acuerdos en torno a la lanzadera

El alcalde de Etxebarri, Pedro Lobato, ha asegurado hoy a Efe que el Ayuntamiento “se ha posicionado oficialmente” contra el hipotético paso por esta localidad del autobús lanzadera que une el metro con Galdakao, aunque ha dicho que podría llegar a acuerdos.

Metro Bilbao intentó el pasado mes de enero poner en marcha una lanzadera entre la estación de Etxebarri y el municipio de Galdakao, a donde el suburbano no tiene previsto llegar hasta 2016, pero, al no contar con los permisos pertinentes de la Diputación de Bizkaia, la institución foral obligó a suspender el servicio y estableció un nuevo enlace, desde el pasado 1 de marzo, entre la estación de Basauri y Galdakao.

La plataforma “Lanzadera Etxebarrira” (Lanzadera a Etxebarri) ha convocado una concentración para este viernes en Galdakao para exigir a la Diputación que el servicio de lanzadera que une la estación del metro de Basauri con Galdakao salga de Etxebarri.

Lobato ha explicado que el pleno municipal aprobó el lunes, con el respaldo del equipo de gobierno (10 ediles) y del PNV (1) y el rechazo del PSE-EE (2), una moción en la que expresa su “rotunda oposición” a que el municipio de Etxebarri “sea el pagano de acuerdos políticos“.

El primer edil ha afirmado que el Ayuntamiento ya se ha posicionado contra el cambio de recorrido de esta lanzadera, que ha recordado que no ha sido solicitado oficialmente.

Si todas las partes implicadas se sientan en una mesa en actitud positiva y tono colaborador, ya veríamos a qué acuerdos se pueden llegar. Exigiremos que se nos trate como se debe tratar a este pueblo, que ha sido el que, hasta ahora, sólo ha dado sin recibir“, ha manifestado.

El regidor ha recordado que Etxebarri ha sufrido durante más de cinco años el paso de los autobuses de la lanzadera de Basauri -antes de la llegada del metro a este municipio-, continúa abonando el servicio urbano de autobús “Etxebarribus“, cedió terreno para la construcción un aparcamiento disuasorio para los usuarios del metro y ha tenido que implantar la OTA.

Por su parte, la plataforma “Lanzadera Etxebarrira” ha anunciado en una nota que, de salir los autobuses desde Etxebarri, se recortaría el tiempo de acceso al metro, se facilitaría la accesibilidad a personas con movilidad reducida que ahora tienen que desplazarse a pie desde la parada de Basauri hasta la estación y se evitarían transbordos, entre otros argumentos.

EFE:
Related Post